Difusión EH

Segundas Jornadas del Centro de Estudios en Desigualdades, Sujetos e Instituciones

En conmemoración del 40.º aniversario de la Noche de los Lápices, el CEDESI y el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) invitan a las jornadas Generaciones y Dictadura. Adolescencia y Terrorismo de Estado, que se realizarán el 14 y 15 de septiembre en la Sede Diagonal Norte.

El carácter generacional de la represión dictatorial ha sido evidenciado en la proporción de jóvenes entre sus víctimas y en el tratamiento de los niños como enemigos. Por su parte, la continuidad de las prácticas represivas en la violencia institucional del presente tiene también como foco a los jóvenes. La complejidad de la experiencia juvenil en la militancia y la represión excede, no obstante, el carácter de víctimas.

Múltiples experiencias pasadas y densas reconstrucciones actuales dan cuenta de un interesante panorama para el cual las perspectivas generacionales y de género pueden ofrecer un lente privilegiado. Por eso, en estas segundas jornadas, que suceden a las realizadas en 2014 (Infancia y Dictadura), se proponen explorar la militancia y el exilio en clave etaria y de género, y revisar la memoria colectiva pensando a la juventud como protagonista en su construcción.

Las jornadas se realizarán el 14 y 15 de septiembre en la Sede Diagonal Norte (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA). La actividad es abierta y no arancelada, hasta completar capacidad de la sala.

Consultas: cedesi@unsam.edu.ar

Programa:

• Miércoles 14 de septiembre

17:00 | Apertura | Carlos Greco, decano de la EH; Silvia Grinberg, CEDESI; Horacio Tarcus, CeDInCI

17:30 | “Adolescencia, militancia y exilio” (Aula 112) | Eduardo Blaustein: “El Pichi o la revolución de los frágiles”, Daniel Korinfeld: “Adolescencia y exilio” | Moderación: Florencia Levín (CONICET, UNGS)

19:00 | “La militancia juvenil en el cine” (Aula 112) | Virna Molina y Ernesto Ardito: “El futuro es nuestro” | Moderación: Federico Lorenz (CONICET, CNBA)

• Jueves 15 de septiembre

17:30 | “La militancia y la memoria en la democracia temprana” (Aula 413) | Marina Larrondo (CONICET, UdeSA): “Participación, política y memorias: Rasgos y tensiones de la militancia estudiantil en la escuela secundaria de la democracia”, Emilio Crenzel (CONICET, UBA): “Experiencia militante y transmisión de la memoria en la democracia temprana. Relatos, silencios, temores” | Moderación: Valeria Llobet (CONICET, CEDESI-UNSAM)

19:00 | “Juventud y género en las memorias de la dictadura” (Aula 413) | Valeria Manzano (CONICET, IDAES-UNSAM): “Dictadura y juventudes: políticas, representaciones y experiencias”, Magali Peralta y Nina Czarny (Comisión Género, Escuela Carlos Pellegrini): “De tomas y campañas. Comisión Género en el secundario”, Sandra Raggio (Comisión Provincial por la Memoria): “Programa Jóvenes y Memoria” | Moderación: Laura Fernández Cordero (CONICET, CEDINCI-UNSAM)

Versión PDF, clic aquí

, , ,