Escuela de Ciencia y Tecnología

Inició la Conferencia Internacional del ICAS “High precision for hard processes”

Con la presencia de reconocidos físicos de todo el mundo, el martes 6 comenzó la primera conferencia del Centro Internacional de Estudios Avanzados (ICAS) en el Campus Miguelete. Los expertos expondrán sus investigaciones y avances sobre cálculos de precisión para aceleradores de partículas hasta el viernes 9 de septiembre.

“Es un gran placer que todos ustedes estén hoy aquí. Bienvenidos a la UNSAM. Esperamos que disfruten las actividades durante estos días”. Con estas palabras, el director del ICAS e investigador del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), Daniel de Florian, dio inicio al sexto encuentro de la serie internacional de conferencias High Precision for Hard Processes (HP2), considerada líder en el campo de la fenomenología de física de altas energías.

El encuentro es organizado por la UNSAM y la Universidad de Buenos Aires, de la Argentina; la Universidad de Zurich, la Escuela Politécnica Federal de Zurich y el Instituto Paul Scherrer, de Suiza; y el Instituto Nacional de Física Nuclear y el Departamento de Física de Florencia, de Italia.

Esta edición estará dedicada al estudio de los cálculos de precisión para colisión de hadrones —particularmente, para el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que, en julio del 2012, permitió confirmar la existencia del bosón de Higgs—.

Daniel de Florian, director del ICAS

“Nuestro grupo de investigación fue uno de los fundadores de estas conferencias hace 10 años, junto con colegas de Suiza y Florencia”, señaló De Florian. “Es una gran alegría que el evento se realice en el Campus Miguelete, porque se trata de la primera conferencia del ICAS. Además, estamos rodeados de amigos que son líderes en los temas de trabajo que hoy nos convocan y que, con su presencia, le darán una amplia visibilidad a nuestro centro”.

En el transcurso de la apertura, De Florian presentó el ICAS ante sus colegas y anunció la realización de un nuevo taller organizado por el Centro y la prestigiosa Sociedad Max Plank (Alemania) que se llevará a cabo en noviembre en el Campus Miguelete.  “Nuestro centro tiene actividades cotidianas, tenemos seminarios todas las semanas y nos visitan muchos investigadores interesados en sumarse a nuestro trabajo. La Argentina tiene un gran reconocimiento en el área de aceleradores de partículas y la gente del ICAS participa normalmente en actividades internacionales”, celebró el físico.

“La máquina de Dios”

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) alojado en el CERN descubrió y confirmó la existencia de la partícula que le otorga masa a todas las partículas elementales y que los científicos buscaban desde hacía décadas: el famosos bosón de Higgs. Según De Florian, este descubrimiento es “el más importante del siglo”.

“Hoy en día no sabemos en qué dirección tenemos que avanzar porque todas las partículas que buscábamos las encontramos con el LHC. Lo que aparezca a partir de ahora será algo inesperado y, en la búsqueda de lo inesperado, uno tiene que estar atento a cualquier tipo de evento. Lo que viene es incierto, pero son momentos muy divertidos”, concluye el director del ICAS.

Nota actualizada el 9 de septiembre de 2016