Biblioteca Central

Un modelo de cooperación bibliotecaria: el catálogo colectivo BDU SIU

La Base de Datos Unificada (BDU) del Sistema de Información Universitaria (SIU) está conformada por 92 instituciones, entre las cuales se encuentra la Biblioteca Central UNSAM.

Esta iniciativa colaborativa se inició en 1998 con el objetivo de reunir los registros bibliográficos de los catálogos de las bibliotecas de universidades nacionales. Inicialmente, la BDU se conformó para facilitar el trabajo de catalogación de las bibliotecas mediante la copia de registros via importación directa a las bases de datos propias —desde SIU-Puelche, un software desarrollado para tal fin—.

Los aportes de las bibliotecas hicieron que el propósito original fuera ampliándose, y la BDU comenzó a funcionar como apoyo a los servicios de consulta de información facilitando la localización de documentos para la gestión de los préstamos interbibliotecarios, servicio cooperativo primordial de las bibliotecas que amplía exponencialmente las posibilidades de acceso a la información para la comunidad de usuarios.

La Biblioteca Central UNSAM, que abrió sus puertas en noviembre del 2010, ha enviado y actualizado regularmente su aporte a la BDU desde el 2011 hasta el 2015 y ha aportado su catálogo completo de monografías (libros, tesis), recursos en línea, películas en DVD y CD de música. En total, se sumaron 27.800 registros en formato MARC21; la Biblioteca Central UNSAM es una de las 22 bibliotecas integrantes de la BDU que utiliza este formato internacional para la catalogación.

En febrero del 2016, gracias a los estándares internacionales de catalogación que permiten la interoperabilidad entre sistemas, se generó la posibilidad de que la BDU cosechara de forma automática los registros de la Biblioteca Central mediante el protocolo OAI-PMH (Open Archives Iniciative Protocol for Metadata Harvesting). De esta manera, con la última cosecha realizada en mayo, la UNSAM ha sumado al catálogo colectivo un total de 37.591 registros. En el futuro, habrá actualizaciones periódicas.

Para acceder a la BDU, clic aquí.

Para acceder al catálogo de las Bibliotecas UNSAM, clic aquí.

Nota actualizada el 5 de septiembre de 2016