Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Notas de tapa

Taller de Arquitectura y Urbanismo TAU 2016/Delta

Con la participación de alumnos y docentes de arquitectura de todo el país y de América Latina, del 17 al 24 de septiembre se desarrollará en el Campus Miguelete el Taller de Arquitectura y Urbanismo TAU 2016/Delta. En su cuarta edición, se reconocerá una nueva zona de trabajo: el bajo delta del río Paraná.

Esta nueva edición del TAU buscará trabajar desde un enfoque multidisciplinario sobre la órbita continental de la cuenca del Plata. A lo largo de siete jornadas, se particularizará el área denominada “bajo delta del río Paraná” vinculando las costas de la Argentina y Uruguay, y configurando un nuevo mapa del contexto de ciudades convergentes a este sistema de biodiversidad y paisaje.

Nuestras ciudades fueron concebidas sin incorporar las matrices geográficas del territorio original definido por el agua. En este sentido, la importancia orbital del “ecosistema del Plata” y los desafíos que presentará el escenario de crecimiento del delta en los próximos 100 años son activos culturales que definirán la vida futura de los rioplatenses. Hoy, tomamos consciencia de la situación por las inundaciones, la presión inmobiliaria sobre las tierras del delta, el impacto del turismo sobre el paisaje, la dimensión colosal de la hidrovía del Paraná como modelo extractivo sojero, la hipótesis del puente Buenos Aires-Colonia y muchos otros factores que nos obligan a establecer modelos de convivencia con la dinámica natural de estos territorios.

El TAU propondrá un enfoque integrador sobre este complejo territorio definido por la dimensión del agua, en el que distintos actores —sociales, físicos, económicos, paisajísticos, ecológicos, infraestructucturales y políticos— convergen en un nuevo entramado de conocimientos.

+INFO, clic AQUÍ

Inscripciones: Aquí