#ComunidadUNSAM, Escuela de Humanidades, Notas de tapa

I Feria de Ciencias Humanas y Sociales: Un semillero de nuevos investigadores

Será un espacio de intercambio en el que alumnos de escuelas secundarias del partido de San Martín presentarán diversos proyectos de investigación elaborados con la ayuda de docentes de la UNSAM. La actividad se realizará los días 6 y 7 de octubre en el Campus Miguelete.

Por Gaspar Grieco | Fotos: Pablo Carrera Oser

Los chicos de cuarto año de la Escuela Secundaria Básica N.º 3 de San Martín llegan a la UNSAM junto con su profesora de Geografía. Tras recorrer el Campus Miguelete entre risas y chistes, son recibidos por Eduardo Langer, investigador de la Escuela de Humanidades y organizador de la I Feria de Ciencias Humanas y Sociales, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de octubre.

Una vez instalados en una de las aulas del Edificio Tornavía, los jóvenes estudiantes comienzan con la exposición de los avances de los proyectos de investigación que iniciaron en marzo en distintos barrios de la localidad de San Andrés. Orientados al estudio de diversas problemáticas sociales, muchos de esos trabajos buscan indagar sobre temas asociados a la vivienda, la educación y el transporte urbano, entre otros.

Al igual que ellos, decenas de alumnos de 36 escuelas del municipio visitan el Campus desde el inicio del año para elaborar sus proyectos académicos —que tendrán que exponer en la Feria—, asesorados por docentes e investigadores de la UNSAM. “La idea es que los chicos empiecen a familiarizarse con la Universidad, la oferta de carreras y la investigación. La I Feria de Ciencias Humanas y Sociales es una excusa para abrir un espacio de encuentro, de intercambio recíproco entre universidad y escuela”, explicar Langer.

Eduardo Langer y alumnos de la Escuela Secundaria Básica N.º 3 de San Martín

En febrero de este año, un equipo de investigadores de la UNSAM realizó un recorrido por diversas escuelas del partido de San Martín con la idea de invitar a grupos de alumnos de nivel medio para que participen de la Feria. Hoy, seis meses después de esos primeros encuentros, 36 escuelas ya se sumaron a la iniciativa y 670 alumnos expondrán sobre 53 proyectos de investigación, acompañados por 67 docentes de escuelas secundarias y 36 investigadores de la UNSAM.

La Feria de Ciencias Humanas y Sociales es organizada por la Escuela de Humanidades y cuenta con la participación del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) y la Escuela de Política y Gobierno (EPyG). En el transcurso de las dos jornadas que durará la actividad, cada escuela contará con un puesto en el centro del Edificio Tornavía. Allí se expondrán los trabajos realizados, cuyas propuestas y resultados serán evaluados por un jurado que premiará a los tres mejores. Además, habrá un espacio para proyecciones audiovisuales y actividades interactivas.

“Es importante destacar que muchas de las escuelas participantes están emplazadas en los barrios más humildes de San Martín”, advierte Langer. “Hicimos hincapié en las escuelas con más problemáticas sociales y los animamos a participar. Cuando vienen, los chicos se emocionan con el espacio y con la posibilidad de transitar otra realidad”.

Pequeños investigadores con un gran compromiso

Para la elaboración de los proyectos, los chicos cuentan con el apoyo y orientación de sus docentes y los profesores de la UNSAM. Con la consigna de desarrollar un tema relacionado con alguna de las carreras que se dictan en la Universidad, los participantes eligieron temáticas diversas, para las que deben estudiar e investigar como verdaderos profesionales del mundo académico.

Así, surgieron propuestas para los campos de la sociología, la historia, el arte, la antropología y la filosofía, entre otros. La Escuela Secundaria Básica N.º 47 del barrio La Carcova presentará el Guernica de La Carcova; otra de las escuelas de la localidad de José León Suárez realizará una comparación entre los fusilamientos de José León Suárez  de 1956 y la masacre de José León Suárez del 2011. Asimismo, los alumnos de cuarto año de la Escuela Secundaria Básica N.º 3 de la localidad de San Andrés investigan sobre las problemáticas sociales en los barrios Loyola, La Rana, Melo y Villa Concepción. Al respecto, Rocío y Jésica explican la importancia de su trabajo: “Nosotros lo llamamos ‘urbarrionización’, porque se trata de la urbanización de nuestros barrios. Trabajamos un primer eje dedicado al derecho al transporte y a la educación, y un segundo eje dedicado al derecho a la vivienda, porque acá hay muchas familias que viven en una sola casa, incómodos, y eso es un problema grave”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La profesora de Geografía Antonella Castro, quien acompañó a los chicos, destaca la propuesta de la UNSAM: “Me encanta que la Universidad estimule a los chicos de este modo. Muchos de ellos se aburren en la escuela, pero, cuando vienen a la Universidad y ven que es hermosa, de pronto los vemos superentusiasmados e incentivados. Ellos se sienten parte y eso es fundamental”.

Por su parte, la becaria doctoral del IDAES Gabriela Tavella, que oficia de guía de los chicos y a quien le resulta “buenísima” la experiencia, celebra la posibilidad de que “puedan conocer la universidad a la que quizás vengan” y resalta el entusiasmo con el que trabajan en “estos temas que tanto los interpelan”.

Finalmente, Langer subraya la importancia de que, por medio de la I Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la UNSAM, los chicos “empiecen a familiarizarse con la Universidad para que, el día de mañana, transiten por sus aulas”. Este buen augurio parece destinado a cumplirse para muchos de ellos: “Yo creo que venir a la universidad va a ser difícil, pero ya tengo decidido que voy a ser asistente social”, cuenta Rocío; “Va a haber que ponerle mucha pila, pero voy a estudiar medicina o psicología”, afirma Jésica.

Para más información, clic aquí.

Nota actualizada el 30 de agosto de 2016