Lectura Mundi

Ciclo de unipersonales en el Teatro Tornavía

Gerencia de Cultura UNSAM y la Municipalidad de San Martín invitan a un nuevo ciclo de unipersonales en el Campus Miguelete. Será los viernes de septiembre, con entrada libre y gratuita.

El ciclo iniciará con Actriz, de la directora Bárbara Molinari; luego será el turno de Trópico del plata, escrita y dirigida por Rubén Sabadini; continuará con Sola no eres nadie, dirigida por Ana Alvarado (docente de la UNSAM); y cerrará con Todo verde, pieza de Santiago Loza dirigida por Pablo Seijo.

El monólogo o “unipersonal” involucra a un único actor en el escenario. Sin embargo, el monólogo ¿es un discurso en el que un personaje se dirige a sí mismo o en el que habla con un personaje ausente? ¿Se dirige al público real o aprovecha esa platea para exponer sus más profundos sentimientos?

El teatro ha debatido bastante sobre el tema y muchas veces se ha considerado al monólogo antidramático o inverosímil.

Es claro que, frente al espectador, el unipersonal pone un cuerpo que, con su voz, lo incluye y lo transporta. Los invitamos, entonces, a compartir estos unipersonales seleccionados por la Gerencia de Cultura para participar del diálogo directo con cada uno de los intérpretes.

PROGRAMA

  • ACTRIZ | Viernes 2 de septiembre a las 20

Actriz: Susana Pampín 

Dramaturgia y dirección: Bárbara Molinari

Lugar: Teatro Tornavía (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Duración: 50 minutos

Entrada gratuita (retirar por el Teatro Tornavía durante la semana previa a la obra)

Sinopsis: Una actriz interpreta a la noruega Liv Ullmann. Liv Ullman interpreta a Nora, uno de los personajes de Casa de muñecas. A modo de cajas chinas, se construye un juego de máscaras en el que la actriz habla por Liv, Liv habla por Nora, Liv y Nora hablan por la actriz y la actriz habla también por ella misma. Cada una nos deja ver algo de la otra. 

  •  TRÓPICO DEL PLATA | Viernes 9 de septiembre a las 20

Actriz: Laura Nevole

Dramaturgia y dirección: Rubén Sabadini

Lugar: Teatro Tornavía (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Duración: 55 minutos

Entrada gratuita (retirar por el Teatro Tornavía durante la semana previa a la obra)

Sinopsis: Aimé vive en la habitación contigua al “Baile de los enmascarados” y espera la visita de Guzmán. Aimé se entrega a participar de ese baile, una suerte de orgía colectiva que prepara Guzmán. Contar la historia de esta relación es explorar los límites más sórdidos del poder. Es narrar cómo un cuerpo puede ser devorado por otra voz hasta los huesos y cómo un disfraz puede incrustarse en el cuerpo hasta volverse piel.

  • SOLA NO ERES NADIE | Viernes 23 de septiembre a las 20

Actor: Mariano Mazzei

Dramaturgia: Natalia Villamil

Dirección: Ana Alvarado

Lugar: Teatro Tornavía (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Duración: 40 minutos

Entrada gratuita (retirar por el Teatro Tornavía durante la semana previa a la obra)

Sinopsis: La obra propone una mirada inusual y conmovedora sobre el tema de la identidad de género. Con humor y ternura, la condición travesti es abordada desde el punto de vista de un adorable personaje protagónico. Ella advierte que, sin el espejo de los otros, no logra convertirse en un nuevo ser e inicia una despedida, escondiendo aquella que fue. Así, emprenderá una odisea por momentos feroz para lograr encastrar en ese nuevo mundo. Encontrará obstáculos y se nutrirá de ellos para ser alguien, pero, finalmente, ya no los necesitará.

  • TODO VERDE | Viernes 30 de septiembre a las 20

Actriz: María Inés Sancerni

Dramaturgia: Santiago Loza

Dirección: Pablo Seijo

Lugar: Teatro Tornavía (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Duración: 60 minutos

Sugerido para público adolescente y adulto

Entrada gratuita (retirar por el Teatro Tornavía durante la semana previa a la obra)

Sinopsis: Una repostera de pueblo. Una forastera que llega para cambiarle la vida. Una relación intensa y frágil. Una ventana a la calle. Un momento del día, el final. Después, la noche. Un color: el verde. Todo verde.

Nota actualizada el 31 de agosto de 2016

No están permitidos los comentarios.