Notas de tapa, Rectorado

Ruta y Katopodis profundizaron los vínculos entre la UNSAM y el municipio de San Martín

Galería

Durante la renovación del convenio marco de cooperación entre la Universidad y el municipio de San Martín, el rector Carlos Ruta y el intendente Gabriel Katopodis convocaron a los miembros de ambas comunidades a trabajar codo a codo para posicionar al partido de San Martín como referente nacional en materia de equidad, innovación y tecnología.

Por Alejandro Zamponi | Fotos: Pablo Carrera Oser

“La Universidad está comprometida con la justicia social”, aseguró el rector Carlos Ruta durante la renovación del convenio marco de cooperación entre la UNSAM y el municipio de San Martín, que se llevó a cabo en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete. “El objetivo está muy claro: transformar la vida de la gente”, completó el intendente Gabriel Katopodis. Ambos estuvieron acompañados por cinco especialistas de la Universidad, que presentaron proyectos de transferencia tecnológica al municipio para las áreas de sustentabilidad, desarrollo urbanístico, movilidad urbana, producción y empleo, y tecnologías de la información.

Lejos de ser una actividad protocolar, el encuentro tuvo una fuerte impronta política. “La Universidad transforma la vida de sus estudiantes, pero eso no alcanza. Si San Martín sigue igual, una parte importante de la responsabilidad es de la Universidad. No podemos permitirnos ser una isla elitista, un shopping de conocimiento”, sostuvo Ruta, convencido de que los primeros beneficiarios del trabajo con el municipio serán los miembros de la Universidad. “Tenemos que estar al servicio de la sociedad y de la política con nuestra mejor arma, que es el conocimiento, pero no solo teórico, sino también práctico, con las manos en la realidad. Tenemos que pensar con las manos y ofrecerle a esta sociedad una visión realista de transformación”, enfatizó.

Por último, Ruta ponderó la labor política de Katopodis, de quien aseguró que “es un interlocutor del Gobierno, del peronismo, de la sociedad. Y eso no es cualquier cosa: no solo en San Martín, sino en el ágora pública de la Argentina. Tenemos la responsabilidad de acompañarlo para que el partido de San Martín recobre un lugar digno y una palabra propia en el contexto de la Argentina”.

Carlos Ruta y Gabriel Katopodis

Carlos Ruta y Gabriel Katopodis

Por su parte, Katopodis señaló que el acuerdo surgió por “la vocación de Carlos Ruta, el espíritu de la UNSAM y la decisión del Gobierno local de construir colectivamente el futuro de San Martín” y remarcó que ambos están mejor preparados que años atrás para responder a las necesidades de los 500.000 vecinos del partido. En ese sentido, se refirió al polo educativo que el municipio está construyendo junto con la UNSAM en Villa Lanzone: “La voluntad y la decisión del rector fue llevar el proyecto educativo de la Escuela Secundaria Técnica de la Universidad al lugar más alejado del partido, donde vive la población más postergada”. Katopodis explicó que el edificio de la Escuela está siendo construido junto al Centro Juvenil Carlos Mugica y agregó que, desde la Municipalidad, planean construir un jardín maternal, seguir avanzando con el asfaltado y llegar con la red cloacal.

“Lo que está en juego es la puesta en marcha de una agenda compartida muy potente. Está claro que esta universidad no vuelve atrás y que lo que se ha producido en más de veinte años es una referencia que empuja y avanza. No hay dudas de la potencia, la energía y la capacidad con que la UNSAM va para adelante. Probablemente, tampoco tengan marcha atrás muchas de las cosas que hicimos desde la Municipalidad”, celebró el intendente, quien destacó como virtud de su gestión “conocer el pulso del territorio”.

Antes de firmar el Acta-Acuerdo, Katopodis aseguró entender “el desafío de que San Martín, la Universidad y el Gobierno local se conviertan en una referencia de cómo deben construirse mejores políticas públicas hacia adelante en Argentina”. “Tenemos la posibilidad de demostrarlo y de cambiarle la vida a la gente”, concluyó el intendente.

Los ejes de trabajo fueron presentados por Griselda Polla, del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental; Martín Capeluto, de la Unidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Daniel Álvarez , del Instituto de Transporte; Marina Dossi, del Instituto de Altos Estudios Sociales; y Marcelo Moreno, de la Escuela de Ciencia y Tecnología.

En el área de sustentabilidad, la Universidad aportará análisis científicos de contaminación e impacto ambiental, así como capacitación para inspectores municipales.

En el área de desarrollo urbanístico, profesionales de la UNSAM realizarán una propuesta para mejorar la vinculación del espacio ferroviario del Ferrocarril Mitre con la ciudad. El objetivo es que los cruces, viaductos y puentes tengan nuevos usos, no solo en relación con los programas de recreación y paseo, sino también con los tejidos circundantes al recorrido y los puntos ya consolidados de las estaciones de tren.

La UNSAM trabajará además en otro proyecto orientado a dimensionar y establecer las potencialidades, restricciones y oportunidades urbanísticas de las tierras bajo la jurisdicción de la CEAMSE y otras linderas al cauce del río Reconquista, en vista a su posible incorporación al tejido urbano de San Martín.

También está previsto que especialistas de la UNSAM realicen un catálogo del patrimonio arquitectónico, urbano y ambiental de San Martín con el objetivo de proteger los edificios y espacios más significativos, según la normativa municipal vigente.

En el área de movilidad urbana, la colaboración se estructurará en torno al desarrollo de bases de datos y sistemas de información geográfica, ingeniería de tránsito y red de semáforos, identificación de tendencias relevantes y escenarios esperados en el sector transporte, así como la formulación de lineamientos generales para orientar las políticas de movilidad. También está previsto evaluar los pasos a nivel en la traza de la línea José León Suárez del Ferrocarril Mitre, la organización de la red vial y los accesos al municipio por el Camino del Buen Ayre, además de reestructurar el sistema de colectivos urbanos (la Ruta 8, el metrobús y las restantes rutas de autotransporte municipal) y evaluar el tránsito pesado y el proyecto de acceso de la Ruta 8 y la Avenida General Paz.

En el área de producción y empleo, la colaboración se estructurará en torno a la creación de un observatorio pyme dedicado a la creación de una base de datos de las empresas industriales (rama metalmecánica) ubicadas en el partido de San Martín.

En el área de tecnologías de la información, se proveerá una solución de gobierno abierto que implicará la publicación, para su consulta, de normativa municipal digitalizada y de un conjunto de datos sobre la actividad del municipio (ejecuciones presupuestarias, compras, trámites, reclamos y fiscalización, entre otros). Al mismo tiempo, se desarrollará una solución de gobierno electrónico que facilitará la interacción del vecino con el municipio en la realización de trámites.

La cooperación entre ambas instituciones podrá traducirse, además, en cursos, pasantías, seminarios, conferencias, estudios, investigaciones, transferencia de tecnología, consultorías, asistencia técnica, asesoramiento y cualquier otra actividad que resulte conveniente para el cumplimiento de los fines mencionados.

Nota actualizada el 26 de agosto de 2016

No están permitidos los comentarios.