Rectorado

La UNSAM y el municipio renovarán el convenio marco de colaboración

Carlos Ruta y Gabriel Katopodis firmarán la renovación del Acta-Acuerdo y presentarán a la comunidad las principales líneas de trabajo el jueves 25 a las 12 en el Teatro Tornavía.

El rector Carlos Ruta y el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, renovarán el convenio marco de colaboración entre ambas instituciones el próximo jueves. Durante el encuentro se presentarán las actividades de cooperación y asistencia técnica previstas para las siguientes áreas: movilidad urbana, sustentabilidad, tratamiento de residuos, desarrollo urbanístico, producción y empleo, y tecnologías de la información.

En el área de sustentabilidad, la Universidad aportará análisis científicos de contaminación e impacto ambiental, así como capacitación para inspectores municipales.

En el área de desarrollo urbanístico, profesionales de la UNSAM realizarán una propuesta para mejorar la vinculación del espacio ferroviario de la línea Mitre con la ciudad. El objetivo es que los cruces, viaductos, puentes, etcétera, tengan nuevos usos, no solo en relación con los programas de recreación y paseo, sino también con los tejidos circundantes al recorrido y los puntos ya consolidados de las estaciones de tren.

La UNSAM trabajará además en otro proyecto para dimensionar y establecer la potencialidades, restricciones y oportunidades urbanísticas que presentan las tierras bajo jurisdicción de la CEAMSE y otros, linderas al cauce del río Reconquista, en vista a su posible incorporación al tejido urbano de San Martin.

También está previsto que especialistas de la UNSAM realicen un catálogo del patrimonio arquitectónico, urbano y ambiental de San Martín con el objetivo de proteger aquel que sea más significativo, según la normativa municipal vigente.

En el área de movilidad urbana, la colaboración se estructurará en torno al desarrollo de bases de datos y sistemas de información geográfica, ingeniería de tránsito y red de semáforos, identificación de tendencias relevantes y escenarios esperados en el sector transporte, así como la formulación de lineamientos generales para orientar las políticas de movilidad. También está previsto evaluar los pasos a nivel en la traza de la línea José León Suárez del Ferrocarril Mitre y la organización de la red vial, los accesos al municipio por el Camino del Buen Ayre; reestructurar el sistema de colectivos urbanos (la Ruta 8, el metrobus y las restantes rutas de autotransporte municipal); y evaluar el tránsito pesado y el proyecto de acceso de Ruta 8 y Avenida General Paz.

En el área de producción y empleo, la colaboración se estructurará en torno a la creación de un observatorio pyme capaz de construir una base de datos de las empresas industriales de características inherentes a la rama metalmecánica ubicadas en el partido de General San Martin.

En el área de tecnologías de la información, se proveerá una solución de Gobierno abierto que abarque la publicación, para su consulta, de normativa municipal digitalizada y un conjunto de datos sobre la actividad del municipio que abarque aspectos como la ejecución presupuestaria, compras, trámites, reclamos y fiscalización, entre otros; al mismo tiempo, se desarrollará una solución de Gobierno electrónico que facilite la interacción del vecino con el municipio en la realización de trámites.

La cooperación entre ambas instituciones podrá traducirse en cursos, pasantías, seminarios, conferencias, estudios, investigaciones, transferencia de tecnología, consultoría, asistencia técnica, asesoramiento o cualquier otra actividad que resulte conveniente para el cumplimiento de los fines mencionados.

Nota actualizada el 26 de agosto de 2016

No están permitidos los comentarios.