Escuela de Política y Gobierno

Maximiliano Fuentes Codera disertó sobre política europea contemporánea

En el marco de los encuentros organizados por el Centro de Estudios de Historia Política de la EPyG, el investigador brindó la conferencia “¿España en problemas? Raíces históricas de la crisis política actual y modelos nacionales en disputa”.

El doctor en Historia Comparada por la Universidad de Girona (España) Maximiliano Fuentes Codera visitó el Campus Miguelete como primer expositor del ciclo de charlas “Los historiadores analizan la política europea contemporánea” y examinó las causas de la crisis institucional, sus principales actores políticos y el complejo panorama que hoy enfrenta España. La presentación estuvo a cargo de Leandro Losada, director del Centro de Estudios de Historia Política (CEHP) de la EPyG.

Ante un auditorio conformado por investigadores, docentes y estudiantes, Fuentes Codera sostuvo que la crisis institucional española no puede pensarse separada de la crisis económica mundial, ya que “el alto nivel de desempleo se tradujo en el surgimiento de movimientos sociales encaminados a cambiar el modelo económico y a cuestionar el sistema político exigiendo una renovación democrática”.

Según el investigador, la profunda crisis de las instituciones españolas resulta en el nacimiento de nuevas manifestaciones políticas como la de los “indignados” y de organizaciones partidarias como Podemos y Ciudadanos, que responden a consignas novedosas como el reclamo por una democracia más participativa y la lucha contra la corrupción. El historiador agregó que, en dicho contexto, la lucha por la independencia de Cataluña toma nuevo impulso y señaló que el Barómetro de la Opinión Pública muestra que el 54,7 % de los Catalanes votaría “sí” a la independencia.

Asimismo, Fuentes Codera trazó fuertes vínculos entre la historia y el presente político y cultural de España, y propuso que el surgimiento de nuevos movimientos y la intensificación de la lucha independentista reavivan la pregunta por la regeneración nacional y el tradicional enfrentamiento entre el “país real” y el “país de elites”. Estableció un paralelismo con discusiones de larga trayectoria, como la planteada por Ortega y Gasset en 1914 sobre el antagonismo entre la “vieja política” y la “nueva política”. Además, expuso sobre cómo se ha reavivado el debate intelectual sobre las características de la transición española.

Por último, tuvo lugar una ronda de preguntas en la que el profesor y los asistentes conversaron sobre temas como el rol de los sindicatos durante la crisis, el impacto de la brecha generacional sobre la política española, las nuevas formas de participación política y el futuro del país.

El próximo encuentro del ciclo será el jueves 8 de septiembre a las 14, en el Edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete. En esa ocasión, Federica Bertagna, doctora en Historia Moderna y Sociedad por la Universidad de Verona (Italia), presentará su trabajo: “La política italiana desde el final de la Primera República a la crisis de la Segunda (1992-2016)”.

Nota actualizada el 23 de agosto de 2016