Instituto de Nanosistemas

El Instituto de Nanosistemas suma a una nueva investigadora

Mariana Hamer se incorpora al INS como investigadora asistente del CONICET. Tras una estadía de investigación en Portugal y Alemania, la especialista en nanotecnología de superficies y sensores regresará al país para desarrollar sensores y catalizadores nanoestructurados.

La doctora Mariana Hamer, de 31 años, se suma al Instituto de Nanosistemas de la UNSAM como investigadora asistente del CONICET. Vía Skype desde Portugal, compartió la noticia y anticipó que regresará a la Argentina a fines de diciembre: “Apliqué al Programa de Financiamiento Parcial de Estadías en el Exterior para Investigadores Asistentes de CONICET en septiembre del año pasado. Estoy convencida de que establecer vínculos con investigadores y empresas del exterior es clave para mi formación”.

Hamer se doctoró en 2015 en Farmacia y Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires. Su tesis en el área de Química Analítica fue elegida como la mejor por la Asociación Química Argentina, que le otorgó el Premio Ducloux 2015. Acerca de cómo se vinculó con el INS, contó: “Fue una de esas casualidades que no son tan casuales: yo estaba buscando un lugar de trabajo que me permitiera impulsar mi carrera, cuando reconocí a un colega en una foto del stand que el Instituto tenía en el evento Nanomercosur. Allí me enteré de que el INS necesitaba investigadores jóvenes. Tiempo después, me reuní con el decano Galo Soler Illia y me gustaron mucho su perspectiva y propuestas, además del clima de colaboración entre los becarios y los investigadores”. Interesada en la vocación del INS por el trabajo con otros grupos nacionales e internacionales, Hamer destacó: “El trabajo interdisciplinario es cada vez más importante en este campo, facilita el desarrollo para la industria. Por otro lado, al ser un instituto joven, el INS ofrece más oportunidades”.

Hamer se especializa en el diseño de sensores electroquímicos y ópticos nanoparticulados y colabora con investigadores que trabajan en temas asociados. “Ahora estoy sintetizando nanoestructuras de porfirinas en el laboratorio de Craig Medforth. Es una técnica de nanotecnología bottom up, en  la que las moléculas se van agregando espontáneamente. Las porfirinas sirven, entre otras cosas, como catalizadores, que son compuestos que aceleran determinados procesos. Algunas de las aplicaciones en auge son la eliminación de dióxido de carbono presente en la atmósfera o la producción de hidrógeno, un combustible que podría reemplazar al petróleo en un futuro próximo”, explica.

“Galo me pasó una lista de investigadores para visitar y ya contacté a varios. Es una gran alegría y un incentivo que el doctor Craig Medforth, el científico con el que trabajo, me haya pedido continuar con la investigación una vez que regrese a Buenos Aires”, celebró. Además, Hamer planea visitar al profesor Hans-Peter Steinrück de la Universidad de Erlangen-Núremberg en Alemania. “El profesor Steinrück dirige un laboratorio que hace XPS de porfirinas depositadas en superficies y estudia las propiedades de los materiales para futuras aplicaciones”, amplió.

Hamer ya tiene publicados diez artículos en revistas científicas internacionales. expuso en más de veinte congresos y participa en un proyecto PICT-Start Up. Al respecto, Soler Illia asegura: “Mariana es la sexta investigadora que se incorpora el Instituto, lo cual nos pone muy contentos y refuerza el perfil de quienes se suman: jóvenes investigadores formados en la Argentina y en el exterior, con capacidad de publicar en revistas internacionales, participar en la creación de start-ups, y hacer desarrollos”. Además, anticipa: “La presencia de Mariana nos abre las puertas al desarrollo de superficies modificadas para crear sensores o catalizadores y complementa las competencias de nuestros investigadores. Su incorporación nos enriquece y nos pone más cerca de alcanzar la masa crítica que se necesita para que el INS sea un instituto de doble dependencia con el CONICET”.

Nota actualizada el 22 de agosto de 2016

No están permitidos los comentarios.