Actividades del IDAES, Círculos de Estudio

Nuevos círculos de estudio del IDAES

Se trata de “La ciencia y la tecnología bajo la lupa”, que comienza el 5 de septiembre, y de “Saber y comunicar”, que comienza el lunes 29 de agosto.

Los interesados en participar deben escribir a circulos.idaes@unsam.edu.ar o ingresar en facebook.com/circulosdeestudioUNSAM.

Todos los Círculos de Estudio son abiertos y gratuitos.

La Ciencia y la Tecnología Bajo la Lupa

Se realizará los lunes de 14 a 16 en el Edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete (aula 1). Las actividades inician el lunes 5 de septiembre con un total de cuatro encuentros: 5 de septiembre, 3 de octubre, 7 de noviembre y 5 de diciembre.

Las complejidades de la sociedad contemporánea y el rol de la ciencia y la tecnología imponen cada vez con mayor urgencia ampliar y profundizar la reflexión sobre las implicancias del desarrollo científico y tecnológico. La pluralidad de actores, valores e intereses hacen a dicha complejidad, la cual se pone en juego ante desafíos globales como el cambio climático, la contaminación medioambiental, la privatización del conocimiento y la definición de un modelo de sociedad sustentable, entre otros.

Si bien el conocimiento científico se consolidó durante el siglo XIX como un fundamento legitimante de las decisiones políticas y como garantía de progreso para las sociedades, desde diversas tribunas (académicas, sociales, religiosas, etc.), hacia fines del siglo XX comenzó a cuestionarse el rol del experto y del conocimiento científico como instancia objetiva, neutral y confiable.

Así, se abrió un debate social sobre el rol de la ciencia y la tecnología que ha ido involucrando diferentes aspectos y dimensiones: desde cuestiones éticas y morales respecto de los límites de la intervención del saber tecnico-científico en la vida social y en el orden “natural” hasta cuestiones pragmáticas como el estatus jurídico del conocimiento (¿es patentable un gen identificado mediante las técnicas de secuenciado genético?).

El círculo se propone abordar, en sus progresivas ediciones, este abanico de problemáticas e indagar sobre las relaciones de la ciencia y la tecnología con lo político y el modo capitalista de producción, sobre las especificidades del conocimiento y el desarrollo tecnológico en el marco de los procesos de globalización, y sobre su acción transformadora de los cuerpos y las “almas”, entre otras cuestiones.

Organización:

• Valeria Hernández, profesora de la Licenciatura en Antropología Social y Cultural (IDAES)
  • María Soledad Córdoba:, profesora de la Licenciatura en Antropología Social y Cultural (IDAES)
  • Marcos Buccellato, adscripto de la Licenciatura en Antropología Social y Cultural (IDAES)

Saber y comunicar

Lugar: Biblioteca Central UNSAM – Sala 2 – Edificio Tornavía – Campus Miguelete
Duración: 6 encuentros de 2 horas c/u.
Frecuencia: cada 15 días, empezando el 29 de Agosto de 2016.
Días y horarios: Lunes de 18 a 20.30 hs.

La producción académica y los papers se leen poco, interesan poco, hasta en el reducido mundo de los consumidores de la industria cultural. Y al mismo tiempo, parece haber poco de ciencias sociales en las intervenciones intelectuales en los medios, aun cuando los medios son el principal espacio del debate público.  ¿Dónde se ubica entonces la palabra propiamente sociológica más allá del aula?

Guiado por esa inquietud, el círculo de estudios buscará reflexionar sobres las ciencias sociales (sus lenguajes, sus métodos, sus tiempos) y los modos de comunicación. A la vez que intentará construir herramientas para asumir una escritura y una reflexión que contemple a lectores ajenos al mundo universitario.

El círculo de estudios se propone mantener una dinámica de taller. A partir de la participación colectiva, buscará construir una mirada crítica sobre la escritura académica releyendo en esta clave producciones propias y ajenas, pero también ejercitar de manera práctica y explorar otros modos de comunicar las ciencias sociales.

Organización:

• Comité Editorial Revista Márgenes (Álvarez, Lucía; Silvia, Javier; Rossi, Romina; Radosta, Darío; Rodríguez Calvin, Amaranta; Vallejo, Camila; Calcagno, Carolina)

, , , , , , ,

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2017

1. Soledad dice:

Está mal la dirección de la inscripción. La dirección correcta es: circulos.idaes@gmail.com

2. Miriam dice:

Hola! Mi consulta es arancelado o gratuito. Me quiero inscribir.
    Muchas gracias espero su respuesta.
    Saludos cordiales!!