#TalentoUNSAM, Notas de tapa

La UNSAM, una universidad de investigación

Galería

La UNSAM cuenta con más de 700 científicos dedicados a la producción de conocimiento y a la innovación tecnológica en la Argentina.

El Campus Miguelete es la sede principal de la Universidad: ubicado en el vértice de uno de los mayores distritos tecnológicos del país, el Polo Tecnológico Constituyentes, hoy cuenta con más de 12.000 metros cuadrados de laboratorios equipados con tecnología de punta. El Polo Tecnológico posee, además, una centena de laboratorios pertenecientes a los socios estratégicos de la universidad —la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Geológico Minero Argentino (SegemAR) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (ITEDEF)—.

Campus Miguelete

Desde su fundación en 1992, la UNSAM creció al calor de estas instituciones, a través de las cuales logró inaugurar carreras de posgrado de primer nivel y luego carreras de grado y pregrado. Tras 24 años de trabajo y desarrollo sostenido, hoy la UNSAM es una universidad de investigación integrada por docentes y científicos dedicados a la formación de recursos humanos de excelencia.

Dicha impronta se refleja en los siguientes datos: de los 15 institutos que posee la Universidad, 4 dependen también de otros organismos de ciencia y tecnología: el Dan Beninson y el Sabato, de la CNEA; el de Calidad Industrial, del INTI; el de Investigaciones Biotecnológicas, del CONICET; y el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas, de la CNEA y del CONICET. Otras unidades, como la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) —a la cual pertenecen 8 de las 13 ingenierías que ofrece la UNSAM—, cuenta con un nutrido cuerpo de investigadores provenientes de los socios estratégicos.

Además, la UNSAM creó unidades académicas que, si bien pertenecen a ella, aglutinan grupos de investigadores del CONICET y siguen la misma lógica de enseñanza centrada en la investigación. Se trata del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), la Escuela de Política y Gobierno (EPyG), el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) y el Instituto de Nanosistemas (INS).

En cuanto a su plantel total de investigadores —que incluye investigadores de carrera y becarios doctorales—, la UNSAM cuenta actualmente con 711 científicos distribuidos en 18 unidades académicas. De los 391 investigadores de carrera, una mitad proviene de los socios estratégicos y la otra, del CONICET. El 83 % de ese total desarrolla actividades de docencia e investigación en la UNSAM con dedicación semiexclusiva o exclusiva. Asimismo, los becarios doctorales ya son 320. De ellos, 250 tienen becas del CONICET; 40, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica; y 30, de la UNSAM.

“Hay una infraestructura de desarrollo promisoria y un clima de trabajo colaborativo  fructífero”, asegura el secretario de investigación de la UNSAM, Aníbal Gattone. “La Universidad atrae alrededor de cinco millones de dólares por año. Además, hemos reclutado a grupos enteros de investigadores independientes con alta calificación en las cuatro tecnologías transversales: biotecnología, nanotecnología, neurotecnología y TIC. Estamos pensando en las innovaciones tecnológicas de los próximos 20 años”, detalla el doctor en Física.

Áreas de investigación de la UNSAM:

  • Biotecnología

Se trata de una de las áreas más desarrolladas: en ella trabajan 81 científicos de carrera del CONICET y 140 becarios. Microbiología, parasitología molecular, inmunología molecular, neurobiología y biotecnología reproductiva y mejoramiento genético animal son algunas de las 33 líneas de investigación que hoy lleva adelante el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH). El conocimiento que producen se traduce en publicaciones y en desarrollos, como vacunas contra la brucelosis o kits de diagnóstico de enfermedades infecciosas, como el Nanopoc —creado junto con el INTI y tres firmas del sector privado—, que fue reconocido por el Ministerio de Ciencia de la Nación como el producto tecnológico más innovador del 2014.

IIB-INTECH

  •  Ciencias sociales y humanidades

El Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) experimentó un importante crecimiento desde 2005. Gracias a la cantidad de investigadores que tiene —que ya son más de 60—, hoy es la tercera institución de la Argentina especializada en sociología y antropología. Su desarrollo se debe, en gran medida, a la incorporación de investigadores jóvenes: el 75 % tiene menos de 45 años y cuenta con cargos de investigador asistente o adjunto. Además, este instituto posee 118 becarios doctorales y posdoctorales (el segundo número más alto por unidad académica).

La Escuela de Humanidades (EH) forma parte del núcleo fundacional de la Universidad. Creada en 1999, agrupa un amplio abanico de disciplinas: filosofía, educación, psicopedagogía, historia, letras y comunicación. La investigación se desarrolla en el marco de 14 centros de investigación, con un total de 130 investigadores y becarios. Actualmente, trabaja en la consolidación de ejes interdisciplinarios transversales a las unidades de investigación y en la continuidad y el fortalecimiento de líneas tradicionales del conocimiento disciplinar. Además, edita dos revistas científicas: Ser y Tiempo (dedicada a la historia de la ciencia, la tecnología y la medicina) y Conceptos Históricos (dedicada a la historia conceptual).

La Escuela de Política y Gobierno (EPyG) es un referente nacional en el campo de la ciencia política y la administración pública, tanto en materia de investigación como de formación. Cuenta con más de 40 investigadores y becarios de investigación —la mayoría, científicos del CONICET— con cargos docentes en la UNSAM. La Escuela también es líder nacional en formación doctoral en ciencia política, carrera de posgrado que ofrece desde el 2004 junto con otras licenciaturas y maestrías en campos afines.

A su vez, los investigadores de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) son especialistas en el relevamiento de indicadores del sector turístico. Además, desarrollan actividades en el campo de la economía matemática y de las teorías del equilibrio general, entre otras líneas de estudio. La EEyN es la única unidad académica de una universidad pública que forma parte del Relevamiento de Expectativas de Mercado, un sondeo que realiza el Banco Central de la República Argentina en el que se consultan pronósticos y perspectivas de acuerdo con las principales variables de la economía.

Instituto de Altos Estudios Sociales Instituto de Altos Estudios Sociales

  • Ciencias básicas, aplicadas y tecnologías

La UNSAM tiene una amplia oferta de carreras de grado y posgrado en ciencias aplicadas e ingeniería. Las áreas de las denominadas TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y las asociadas a la tecnología médica son abarcadas por la ECyT, que alberga a grupos de investigación y desarrollo en temas de radiofrecuencia, transistores de potencia, comunicaciones ópticas, desarrollos informáticos, biomateriales, medicina nuclear y resonancia magnética nuclear, entre otros. También se destaca su producción científica y tecnológica en el área de energía y medioambiente, que la Escuela realiza junto con el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA). Las líneas de investigación y desarrollo incluyen temas de remediación ambiental, bioprocesos, química del agua, toxicología, ecología, energías renovables y sustentabilidad.

Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

  • Trabajo interdisciplinario

El Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (TAREA-IIPC) es uno de los  máximos referentes de Latinoamérica en investigación, restauración y conservación de obras de arte con alto valor patrimonial. Además, forma recursos humanos especializados y establece equipos de trabajo interdisciplinarios conformado por historiadores, químicos, filósofos, físicos y restauradores abocados a un abordaje sistemático y científico de los bienes culturales. El Instituto se especializa en la conservación y restauración de la producción pictórica y escultórica local, así como de documentación bibliográfica y archivística de diversas colecciones.

Con un ambicioso plan de investigación y de desarrollo de técnicas de caracterización del patrimonio, en el taller de TAREA-IIPC ya han sido restauradas más de 200 obras. Entre ellas, el célebre mural de David Alfaro Siqueiros Ejercicio plástico, pieza fundamental del Museo del Bicentenario, y las lunetas de Galerías Pacífico, realizadas por Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Demetrio Urruchúa y Manuel Colmeiro y Juan Carlos Castagnino, que actualmente están ubicadas en el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional.

TAREA-IIPC

  • Nanotecnología

Creado a fines de 2014, el Instituto de Nanosistemas forma grupos de investigación en nanomedicina, láseres, plasmónica, fotónica, caracterización y síntesis de nanomateriales. Cuenta con cinco investigadores del CONICET y más de diez becarios, y se espera que esa cifra se duplique para fin de año.

Instituto de Nanosistemas

  • Transporte

El Instituto del Transporte (IT) consolidó su papel como institución capacitada para elaborar documentos técnicos para contrapartes gubernamentales. Además, logró establecer cuatro líneas de investigación: innovación tecnológica ferroviaria; movilidad urbana sustentable; transporte y cambio climático; instituciones y políticas de transporte.

Edificio Tornavía

Ranking Scimago

La UNSAM tiene un desempeño destacado en el ranking internacional de Scimago, una compañía de base tecnológica que releva la cantidad de artículos publicados por investigadores de diversas universidades ciñéndose al prestigio de las revistas que los publican, entre otros parámetros. Para elaborar el ranking, Scimago utiliza la mayor base de datos de resúmenes y citas de la literatura revisada por pares (revistas científicas, libros y actas de congresos): Scopus.

Entre 2009 y 2013, los investigadores de la UNSAM publicaron 1152 artículos, lo que la ubicó en la decimoprimera posición en comparación con las otras 96 universidades argentinas relevadas, públicas y privadas. Más de la mitad de estos artículos aparecieron en las revistas más prestigiosas y citadas del mundo, razón por la cual la UNSAM es la segunda con mayor impacto.

Tal como lo señala el ranking Scimago, la Universidad cuenta con destacados grupos de investigación en física, química, medicina, ciencias de los materiales y ambiente. La presencia de los investigadores de ciencias sociales y humanidades se ve reducida al 8 %, dado que las revistas en que suelen publicar no son las indexadas por Scopus, sino por la base iberoamericana Scielo. Es decir, la UNSAM se destaca en el ranking Scimago por el aporte de, aproximadamente, la mitad de sus investigadores.

Áreas del saber con más publicaciones indexadas por Scopus

Desarrollo tecnológico

La UNSAM es líder en cooperación con empresas e instituciones públicas para el desarrollo de proyectos tecnológicos: tiene 14 proyectos colaborativos financiados por la Agencia del Ministerio de Ciencia mediante el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC). Además, desarrolla más de cinco proyectos con recursos propios y en asociación con organismos como el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), el Ministerio de Defensa y la Fundación Argentina de Nanotecnología para las áreas de ambiente, salud animal, salud humana y electrónica.

La ECyT tiene ocho proyectos financiados por el FONARSE, que pueden agruparse en los siguientes temas: energías renovables, electrónica, ambiente y salud. En tres de ellos participa también el 3iA, que lidera, junto con el IIB-INTECH y el IDAES, la formación de recursos humanos. La ECyT, por su parte, ofrece 8 de las 13 ingenierías de la UNSAM, lo que la dota de una planta de ingenieros y tecnólogos destacada.

En conjunto, la Universidad obtuvo a través de sus diversas unidades académicas 156 Proyectos de Investigación Científico Tecnológica (PICT), financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. La ECyT, el IDAES, el 3iA y el IIB-INTECH son las unidades académicas que más concursaron y a las que más proyectos de este tipo les fueron otorgados.

“Hablar sólo con palabras es fácil. Hablar con una vida detrás, no lo es. Nosotros tenemos una experiencia de 24 años”, celebra el rector Carlos Ruta. “Desde el primer día, cuando la UNSAM se creó en 1992, supimos oír esta misma música. Cuando el país iba hacia el otro lado y en la Argentina se hablaba de otra cosa, en la UNSAM hablábamos de esto: de innovación y desarrollo”.

Nota actualizada el 16 de agosto de 2016

No están permitidos los comentarios.