CEDINCI, Escuela de Humanidades

Nuevo seminario de posgrado: “Historia conceptual y genealogía del revolucionario profesional”

Ya podés anotarte en el nuevo seminario de posgrado organizado por la Maestría en Historia Conceptual, el Centro de Investigaciones en Historia Conceptual (CEDINHCO), el Centro de Estudios sobre los Mundos Eslavos y Chinos (CEMECH) y el Centro de Documentación e Investigación de las Culturas de Izquierdas (CeDInCI).

“Historia conceptual y genealogía del revolucionario profesional. Génesis, lógica y aporías del ¿Qué hacer?

• Profesor: Claudio Ingerflom
  • Día y horario: Viernes de 17 a 19 (2 de septiembre al 2 de diciembre)
  • Lugar: Cuarto piso, Sede Diagonal Norte (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA)

En 2017 habrán transcurrido 100 años desde la Revolución Rusa, una distancia que, en un momento de ofensiva generalizada contra el papel de la política en nuestro país, invita a la reflexión sobre la función creadora de las alternativas históricas que desde entonces se le han atribuido al revolucionario profesional y, a través de él, a la política.

En el surco de la Revolución Francesa y luego en el seno del populismo ruso de 1870, emerge una figura inédita: el revolucionario profesional. Sin embargo, el modelo adquiere sus características duraderas recién a principios del siglo XX, con el dispositivo leninista. Se estudiará en clave histórico-conceptual (Koselleck, Escuela de Padova) y atentos al abordaje poscolonial (Chakrabarty) la doble tensión, en primer lugar, entre la estructura histórica rusa (teología política, ordenamiento jurídico-político específico del poder autocrático, clases sociales no constituidas políticamente, ausencia de lucha de clases) y la génesis del revolucionario profesional; y, en segundo lugar, entre la razón de ser históricamente determinada del modelo leninista y su universalización posterior atendiendo particularmente a la experiencia argentina.

Informes e inscripción: cemechunsam@gmail.com

, , , , , , , ,