Dirección de Género y Diversidad Sexual

El PCVG participó de la mesa redonda “Horizontes de la ciudadanía sexual”

La actividad fue organizada por el Grupo de Estudios sobre Sexualidades de la Universidad de Buenos Aires.

Durante la jornada “Horizontes de la ciudadanía sexual”, la directora del Programa Contra la Violencia de Género de la UNSAM, Vanesa Vázquez Laba, compartió su trayectoria en el activismo, la academia y la investigación sobre temas de género, sexualidades y violencia.

Vázquez Laba explicó cómo en la UNSAM fueron generándose nuevos espacios de intervención y capacitación, cuyas líneas de acción hoy funcionan como referentes para pensar la universidad como espacio libre de discriminación y acoso.

A casi tres años de su creación y a partir de la experiencia de ampliación hacia una política integral de género, el PCVG continúa con el desarrollo de diversas líneas de trabajo: investigación —dialogando con investigadores sobre temas de violencia de género, masculinidades y sexualidades—, diseño de modelos de intervención en espacios educativos, campañas de sensibilización abiertas a la comunidad general y a la estudiantil, y consejerías en salud sexual y reproductiva, y contra la violencia.

En sus inicios, el PCVG abrió sus puertas con un servicio de información y derivación de casos de violencia externos a la Universidad. En paralelo, concretó la creación de un recursero de información. En una segunda etapa, comenzó a recepcionar casos internos.

En diálogo con la investigación fue creándose un modelo de trabajo que incluyó la activación del protocolo en el ámbito universitario.

Para ver el protocolo, clic aquí

Compartimos abajo el audio de la jornada, que contó con las presentaciones de Vanesa Vázquez Laba y Georgina Orellano (Asociación Mujeres Meretrices de la Argentina en Acción por Nuestros Derechos).

Nota actualizada el 9 de agosto de 2016