Anfibia, Escuela de Humanidades, Escuela IDAES, Lectura Mundi

Inicia el ciclo Lecturas de Borges

El programa Lectura Mundi, la Escuela de Humanidades, la revista Anfibia y el IDAES inauguraron un ciclo de lecturas dedicado al célebre escritor argentino, que contará con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales. Inició el 10 de agosto con una conferencia a cargo de la profesora Graciela Montaldo. Actividad libre y gratuita.

“Los primeros años del siglo fueron un momento en que el ingreso de la cultura de masas fue tan fuerte, tomó tanto impulso, que obligó a la cultura letrada a reposicionarse y a generar nuevas opciones y nuevas relaciones con su público. Algunos artistas e intelectuales se retrajeron a una esfera propia y elitista; otros, como Borges, salieron a explorar ese mundo extraño. Todo esto se ve especialmente en su Evaristo Carriego (1930). En tanto objeto vanguardista, me interesa leerlo en el contexto de la cultura de masas que acababa de consolidarse en la Argentina en las primeras décadas del siglo XX. Borges no escribió en 1930 un libro para las multitudes, pero practicó una escritura en diálogo con ellas”, adelanta Graciela Montaldo, especialista en letras y profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Montaldo publicó en 2016 Museo del consumo. Archivos de la cultura de masas en Argentina, título que se suma a una larga lista de ensayos y publicaciones en revistas literarias y científicas internacionales. Fue docente e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Simón Bolívar (Caracas). Es autora de De pronto, el campo. Literatura argentina y tradición rural (1993), Teoría crítica, teoría cultural (1998), Ficciones culturales y fábulas de identidad en América Latina (1999), Intelectuales y artistas en la sociedad civil argentina en el fin de siglo (1999) y de la selección de textos y prólogo del volumen de Viajes de un cosmopolita extremo, de Ruben Darío (2013), entre otros.

Organizan el encuentro el programa Lectura Mundi, la Escuela de Humanidades, Revista Anfibia, el IDAES y el Centro de Estudios Latinoamericanos.

Día y horario: Miércoles 10 de agosto a las 18

Lugar: 4.° piso, Sede Diagonal Norte (Av. Pte. Roque Sáenz Peña 832, CABA)

Inscripción: lecturamundi@gmail.com | 4006-1557 (lunes a viernes de 11 a 17)

Para ver cronograma completo, clic AQUÍ

Nota actualizada el 11 de agosto de 2016

No están permitidos los comentarios.