Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Conferencia sobre comportamiento ambiental de nutrientes y fármacos veterinarios

El 10 de agosto a las 14, el 3iA invita a participar de la conferencia “Comportamiento ambiental de nutrientes y fármacos veterinarios en sistemas intensivos de engorde bovino”, a cargo de la doctora Alicia Fernández Cirelli. Será en el tercer piso del edificio 3iA.

La actividad se desarrolla en el marco del Ciclo de Conferencias 2016, cuyo objetivo es difundir estudios sobre ciencias ambientales y temáticas asociadas entre los científicos del instituto y la comunidad científica en general.

La doctora Fernández Cirelli es directora del Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua (CETA), de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, e investigadora superior del CONICET.

Resumen

El avance de la frontera agrícola y el proceso de sojización que se experimentó en los últimos años trajo como consecuencia cambios en la producción ganadera, que pueden resumirse como  marginalización e intensificación.  La marginalización de la ganadería hacia tierras con menor aptitud productiva, se produjo principalmente en las regiones noreste y noroeste.  Los procesos de intensificación con la implementación de sistemas de engorde a corral, se desarrollaron principalmente en la región Pampeana.

Se analizaran los efectos ambientales del aporte de nutrientes, elementos traza y fármacos veterinarios  en sistemas intensivos de engorde bovino,  emplazados en distintas regiones.

Estos establecimientos se caracterizan por la alta densidad animal, corrales sin cobertura vegetal y alimento balanceado.

El  manejo de los establecimientos es un factor no menor para minimizar los impactos en el ambiente.

Nota actualizada el 9 de agosto de 2016