Escuela de Humanidades

Dos encuentros sobre literatura infantil y juvenil a cargo de Mireia Manresa Potrony

La destacada profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona ofrecerá dos actividades dedicadas a la literatura infantil y juvenil en el espacio escolar y personal, y a la construcción de los lectores en la era digital. Serán los días 10 y 11 de agosto a las 18 en el Campus Miguelete y en la biblioteca La Nube, respectivamente. Entrada libre y gratuita.

• Miércoles 10 de agosto a las 18 en el Aula Tanque del Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Clase abierta: “La lectura entre el espacio personal y el escolar” a cargo de la doctora Mireia Manresa Potrony. Presentará Gustavo Bombini, director del PLELIJ.

El trabajo para la mejora de los hábitos de lectura de niños y adolescentes en la escuela impone la incorporación en el marco académico de los rituales de la lectura privada. Ello conlleva ciertos puntos de fricción y también de complicidad entre ambos contextos lectores.

Algunas de las reflexiones del encuentro tendrán que ver con los riesgos de invadir las manifestaciones espontáneas de las lecturas personales y con la articulación de las estrategias escolares adecuadas para equilibrar la formación de un lector de literatura competente y el punto de partida de niños y adolescentes. El adecuado balance entre unas y otras contribuirá a compensar desigualdades lectoras sociales.

• Jueves 11 de agosto a las 18 en la biblioteca La Nube (Jorge Newbery 3537, CABA)

Conferencia: “Leer y formar lectores en la era digitala cargo de Mireia Manresa Potrony. Presentará Gustavo Bombini.

Las tecnologías modifican progresivamente las prácticas lectoras de la población y afectan todos los ámbitos de la experiencia lectora: las formas de promoción de la lectura, las maneras de socialización a través de la literatura, la configuración de los textos literarios, las habilidades lectoras, etc.

Desde el punto de vista de la planificación lectora escolar, urgen reflexiones sobre cómo es el lector de literatura en el mundo virtual, sobre qué tipo de prácticas posibilita la red —que no eran posibles en el mundo analógico— o sobre qué estrategias lectoras se privilegian en ese entorno. La observación de algunas de las manifestaciones lectoras en la red, como los blogs literarios adolescentes, nos conducirá a responder algunas de esas cuestiones y a reflexionar sobre la incidencia que pueden tener esas nuevas maneras de leer en la formación del lector.

Actividades libres y abiertas al público.

Consultas: plelij@unsam.edu.ar

, ,