Instituto de Arquitectura y Urbanismo

Quinto encuentro de Ciclo Diálogos: Investigación y Arquitectura

Será el 16 de agosto de 12 a 13, con la presencia del coordinador de Investigación Fernando Williams, quien disertará sobre “Investigación y Arquitectura: El proyecto Ríos Urbanos y la construcción de conocimiento desde el conurbano bonaerense”.

El Ciclo Diálogos busca reunir a estudiantes y profesores de la carrera de Arquitectura con referentes de las áreas de ciencias exactas, ciencias sociales, humanidades, artes, ingenierías y ciencias de la salud.

Son encuentros de una hora de duración en los que investigadores y docentes comparten reflexiones de utilidad para los estudiantes y los acercan a otras disciplinas mediante la búsqueda de similitudes, divergencias y posibles articulaciones temáticas o metodológicas con la arquitectura, el diseño y el urbanismo.

Día y horario: Martes 16 de Agosto de 12 a 13

Lugar: Taller B, Nave 2, Aulario, Campus Miguelete (Rodríguez Peña 2975, San Martín)

Actividad abierta a la comunidad UNSAM (obligatoria para los alumnos de la UA).

Resumen:
En arquitectura, el interés por la investigación se relaciona con las ventajas que brinda su incorporación al proceso de diseño al legitimar las propuesta formuladas por los arquitectos, pero también es una actividad desde la cual se construye el conocimiento.
El compromiso de la UNSAM con su territorio y la comprensión de la escala metropolitana de los problemas que lo aquejan enmarcan el tipo de producción de conocimiento que la UA aspira a desarrollar. Las áreas más problemáticas y, al mismo tiempo, con mayor potencial, pertenecen a la cuenca del río Reconquista. Su complejidad ambiental, social e infraestructural será el punto de partida de esta charla, en la que se explicarán los diferentes enfoques que desarrollan los investigadores en su intento por develar problemas e imaginar soluciones.
Fernando Williams es arquitecto (Universidad de Buenos Aires), magíster en Sociología de la Cultura (UNSAM) y doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires). Es docente de historia y teoría de la arquitectura en la UNSAM y en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Sus temas de investigación pertenecen al área de la historia del territorio y el paisaje, en particular, de las regiones pampeana y patagónica durante los siglos XIX y XX. Es codirector del proyecto de investigación “Sudamérica fluvial: una historia de la relación entre infraestructura, ciudades y paisaje”, con sede en la UNLP, y coordinador del equipo de investigación “Ríos Urbanos”, con sede en la UNSAM.

DIALOGOS 5. FLYER

Nota actualizada el 3 de agosto de 2016