Lectura Mundi

Presentación de “El informe Galicia para un alien”, de Manuel Rivas

El viernes 12 de agosto a las 18:30 la Cátedra Galicia-América invita a la presentación del artículo publicado por el escritor español en Review. Revista de Libros. Será en el Instituto Argentino Gallego Santiago Apostol, con entrada libre y gratuita.

La Cátedra Galicia-América es un espacio de reflexión crítica, investigación y difusión de la cultura, la historia y la realidad de Galicia, tanto de la “metropolitana” como de aquella otra esparcida por el mundo, especialmente la que se ha desarrollado en la Argentina o ha tenido contacto con ella, históricamente el mayor destino mundial de la emigración gallega.

En esta oportunidad, la Cátedra invita a la presentación del último libro del escritor gallego Manuel Rivas, El informe Galicia para un alien, que se llevará a cabo en el Aula Magna del Instituto Argentino-Gallego Santiago Apostol (Paso 51, CABA). Participarán los investigadores Pablo Cirio, Graciela Deza, Manuel Corral Vide, Silvia Dolinko, María Rosa Lojo, Carlos Xavier Rodríguez Brandeiro, Mariela Sánchez, Débora Campos, Ruy Farías y Mario Greco.

Sobre la Cátedra Galicia-América

Galicia fue un antiguo finis terrae y, en la visión legendaria, era también un muelle de embarque hacia el Alén, el Más Allá. En ese viaje, las almas tendrían forma de barca. A principios del siglo XX, las Irmandades da Fala adoptaron como lema cultural el de “Galicia, célula de universalidad”. Ese universo simbólico puede entrelazarse con la realidad histórica.

Hay una identidad transversal: la de la humanidad en búsqueda, la emigración. Decir “Galicia” evoca desde hace tiempo esa identidad de la emigración y el exilio. Y, por eso, también puede nombrar de forma refulgente un punto de encuentro en el que se experimente el rescate de la esperanza.

Esta es la razón de ser de la Cátedra Galicia-América: crear un lugar matriz, un espacio para la imaginación creadora y el pensamiento crítico; un punto de encuentro transatlántico de todas las expresiones artísticas; un nexo  de las metamorfosis y reexistencias de migraciones y exilios; el lugar anfibio donde emerja el reverso enigmático de lo visible.

Día y horario: Viernes 12 de agosto a las 18:30

Lugar: Aula Magna, Instituto Argentino Gallego Santiago Apostol (Paso 51, CABA)

galicia_agosto_pantalla

Nota actualizada el 2 de agosto de 2016