Escuela de Economía y Negocios

La EEyN prevé una actividad moderada del turismo para el tercer trimestre del año

Según los resultados del último Índice de Confianza que realizó la Escuela de Economía y Negocios, la actividad turística será moderada durante el tercer trimestre de 2016. Asimismo, la evaluación de la actividad para el segundo trimestre mostró resultados negativos.

El último Índice de Confianza de la EEyN se desarrolló sobre la base de 101 encuestas realizadas a profesionales de la actividad turística de los sectores público y privado. El estudio mostró que el 34 % de los consultados prevé que durante el tercer trimestre de 2016 la actividad turística será “igual” que la correspondiente al mismo período del año pasado. Asimismo, un 26 % sostiene que será “mejor”, mientras que un 31 % afirma que será “peor”.

Algunas de las razones brindadas por los expertos para explicar su pronóstico fueron las “buenas expectativas para las vacaciones de invierno”, la “temporada alta en países limítrofes, que pueden estimular al turismo receptivo internacional”, la “incertidumbre que genera la situación económica” y el “inicio de los meses con mayor cantidad de congresos y eventos” en distintos puntos del país.

Al mismo tiempo, el estudio reveló resultados negativos de la actividad turística en el segundo trimestre del año. Al respecto, el 52 % de los encuestados sostuvo que fue “peor” en comparación al mismo período de 2015; un 21 % afirmó que el resultado fue “igual”; un 16 % “mucho peor”; mientras que para un 11 % fue “mejor” o “mucho mejor”.

Teniendo en cuenta que el segundo trimestre es el período de menor movimiento del sector, para medir este impacto los profesionales analizaron la “moderación y/o caída en el consumo frente a la incertidumbre”, el “deterioro de la situación económica de Brasil que afecta al turismo receptivo internacional” y el “incremento de precios de los servicios y costos de los insumos que afectan el poder adquisitivo de los consumidores y la rentabilidad empresarial”.

El Índice de Confianza en Turismo que elabora la EEyN se desarrolla siguiendo la metodología que implementa la Organización Mundial del Turismo (OMT). Para medir el comportamiento del sector, se realizan encuestas por correo electrónico a expertos, profesionales y académicos de los sectores público y privado del turismo en la República Argentina.

Nota actualizada el 27 de julio de 2016