CEDINCI

Panel “¿Qué puede Podemos? Debates contemporáneos en la política de las izquierdas”

El 27 de julio a las 19, el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) invita a debatir sobre los efectos en Europa y América Latina del partido político de izquierdas surgido en España. Participarán Ayelén Oliva, Martín Mosquera y Salvador Schavelzon. Entrada libre y gratuita.

La reciente irrupción de Podemos en España y su posterior deriva electoral que lo llevó a disputar el centro mismo del poder político del país causaron verdadera sensación en la opinión pública. Tanto alabado por una significativa porción de seguidores como denostado ferozmente por la gran prensa y el elenco de partidos políticos tradicionales, su emergencia trascendió ampliamente el escenario español y se constituyo en referencia insoslayable dentro del panorama de la contemporaneidad política global.

Podemos representa una de las experiencias más acabadas de ensayo práctico de resolución de uno de los dilemas que han habitado los debates de las izquierdas al menos durante los últimos 15 años: el de la relación y las tensiones entre los movimientos sociales y la arena electoral. La biografía de este movimiento, tanto en el recorrido histórico de sus principales referentes como en sus inspiraciones teóricas, se nutre además de las más vitales orientaciones políticas de anhelos emancipatorios del pasado reciente, del autonomismo al trotskismo frentista y democrático, y de los fenómenos de indignación ciudadana y organización asamblearia a las reelaboraciones del populismo de impronta laclauiana. Esas orientaciones, no obstante, tienen evidentes puntos de debate y polémica.

A la luz de la trayectoria reciente de Podemos, esta charla se propone disponer un espacio de discusión sobre los problemas que este movimiento ha suscitado y suscita en Europa y también en América Latina, donde el ciclo hoy crepuscular de los movimientos progresistas de la última década y media hace necesario también un balance crítico sobre aspectos que en su itinerario el movimiento español ha colocado en el tapete.

Presentan:

Ayelén Oliva. Politóloga (UBA) y Mag. en Periodismo (UTDT). Especialista en temas de política internacional. Es colaboradora en Le Monde DiplomatiquePágina/12 y Panamá Revista. Cubrió la campaña de Podemos para las elecciones generales de España del 20D.

Martín Mosquera. Licenciado en filosofía (UBA), militante de Democracia Socialista y editor de Sylone Editorial (emprendimiento editorial internacional encabezado por Anticapitalistas, línea interna de Podemos).

Salvador Schavelzon. Profesor e investigador en la Universidade Federal de São Paulo. Publicó una etnografía del proceso constituyente boliviano y un conjunto de ensayos sobre cosmopolítica indígena, política sudamericana y la formación de Podemos.

Modera: Martín Bergel

Entrada libre y gratuita hasta llenar la sala.

Día y horario; Miércoles 27 de julio a las 19

Lugar: CeDInCI, Fray Luis Beltrán 125, CABA

, , , , ,

Nota actualizada el 25 de julio de 2016

No están permitidos los comentarios.