Programa de Lenguas

Estudiá quichua en el Programa de Lenguas

El curso es abierto a la comunidad y brinda conocimientos de la lengua y cultura quechua o runa simi en general y del quichua santiagueño en particular. Las clases comienzan a partir del 16 de agosto. ¡Anotate a partir del 25 de julio!

El quechua es una lengua originaria que cuenta con unos 12 millones de hablantes distribuidos en Perú, Bolivia, Ecuador, sur de Colombia y Argentina. En nuestro país, la población quechuahablante se concentra en las zonas de Jujuy (quechua sureño) y en la Mesopotamia santiagueña, donde pervive una variante específica conocida como quichua santiagueño, que cuenta con unos sesenta mil hablantes, todos bilingües con el español.

El quichua es una lengua muy presente en la cultura argentina a través del folklore, fundamentalmente de la chacarera, la vidala y el triunfo, en la que se manifiesta su mayor producción poética. Sin embargo, también existen obras de gran valor literario escritas en primera mano, en las que se destacan autores como Vicente Salto, José Antonio Sosa, Aldo Tevez, Vitu Barraza y Mario Tebes.

En la ciudad de Buenos Aires, es difícil determinar la cantidad de hablantes de quichua santiagueño. Sin embargo, algunas estimaciones informales hablan de más de diez mil. El quichua se habla cotidianamente en decenas de hogares y peñas folklóricas de la capital y el Gran Buenos Aires. Además, dada la inteligibilidad mutua entre la mayoría de las variantes del quechua, la presencia de migrantes bolivianos y peruanos da lugar a intercambios diarios hasta hace pocos años impensables en casi todos los barrios de la ciudad.

Si bien la enseñanza del quichua no forma parte de la educación oficial primaria, sí está presente en otros ámbitos de enseñanza extracurricular. En este sentido, el Programa de Lenguas de la UNSAM incorporó en 2008 la enseñanza del idioma, con el objetivo de acercar a la comunidad de San Martín y zonas aledañas a esta lengua.

La inscripción para los cursos del primer cuatrimestre ya está abierta.

Inicio: a partir del 16 de agosto

Inscripción: del 25 de julio al 12 de agosto

Horarios: clic aquí

Ver aranceles

Contacto: 4580-7263 // lenguas@unsam.edu.ar // facebook.com/programadelenguas // @plunsam // instagram.com/plu.unsam

Nota actualizada el 14 de julio de 2016

1. Comunicación Institucional dice:

Milton te sugiero que consultes al 4580-7263 // lenguas@unsam.edu.ar

2. milton dice:

Hola se dan cursos a distancia ?

3. Claudia dice:

Hola vivo en Bariloche ,deseo saber si dan el curso a distancia

4. sonia dice:

quisiera saber si existe posibilidad de cursado virtual. Vivo en patagonia, Chubut. Si es así con gusto me inscribiré. Muchas gracias!

5. alejandra dice:

Hola!! Horarios del curso? Es arancelado?, requisitos, etc. Gracias! Alejandra

6. cris dice:

Quien dicta el curso?

7. emilia dice:

hola estoy interesada en el curso de quechua pero por la mañana y tarde trabajo…sólo podría de 18 a 21..¿.habrá algún otro horario disponible ?

8. Me interesa el curso para ayudarme con mi tesina