Secretaría General Académica

Encuentro de trabajo sobre la Encuesta de Opinión a Estudiantes

Secretarios académicos, directores de carreras de grado y miembros de la Secretaría Académica intercambiaron perspectivas sobre los resultados de la primera Encuesta de Opinión sobre la Enseñanza, realizada a principios de 2016.

Con una elevada concurrencia, el pasado 13 de julio se realizó en el Auditorio de la Secretaría Académica una reunión en la que participaron secretarios académicos, directores de carreras de grado y miembros de la Secretaría Académica. En el transcurso del encuentro, se buscó intercambiar perspectivas acerca de la utilización de la información surgida de la Encuesta de Opinión a Estudiantes sobre la Enseñanza, implementada a principios del 2016, que relevó la opinión de los estudiantes de la UNSAM sobre las materias cursadas en el segundo cuatrimestre de 2015.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la secretaria académica, Silvia Bernatené, quien destacó la importancia de la implementación de esta herramienta —realizada en conjunto con todas las unidades académicas—, ya que “permite ahondar en las dimensiones centrales de la enseñanza desde la perspectiva de los estudiantes y brinda información relevante para reflexionar sobre las prácticas docentes en vistas a la mejora continua de la enseñanza en la universidad”.

A su vez, Jorge Steiman brindó un marco teórico y reflexivo acerca de la enseñanza, que permitió contextualizar los resultados obtenidos y aportar sentido a las políticas académicas. Destacó el valor de la palabra del estudiante, relevada a través de este dispositivo, y reflexionó acerca del desafío que se plantea a partir de la encuesta. “Ahora que los escuchamos, ¿qué vamos a hacer? Es una palabra legítima que debe ser considerada para las acciones necesarias La escucha nos invita a reflexionar sobre nuestras prácticas y nos compromete a actuar y a implementar acciones de mejora”, sostuvo. Luego, Alejandra de Gatica presentó los lineamientos generales de la encuesta, retomó sus objetivos y señaló que la información brindada por los estudiantes será muy útil para la toma de decisiones en las diferentes materias y comisiones. De Gatica además resaltó que, como dispositivo de relevamiento, la encuesta puso como centro del análisis a la enseñanza: “Nos obliga a ocuparnos de ella y a reflexionar sobre las prácticas”.

ale1

En relación con los resultados obtenidos, De Gatica planteó que, si bien estos fueron satisfactorios, se plantea la necesidad de continuar trabajando con las unidades académicas y con los directores de carreras. Destacó la importancia de analizar con mayor detenimiento lo que sucede en cada comisión y sugirió realizar intervenciones a nivel micro basadas en los datos obtenidos. “Ahora no solo contamos con información intuitiva sobre lo que sucede, sino que también disponemos de los datos que nos brindan los estudiantes”, sostuvo.

Se realizó además un intercambio de opiniones entre los directores y secretarios asistentes, quienes hicieron diversas devoluciones acerca de su experiencia con la implementación del dispositivo. Algunos comentaron que realizaron reuniones con docentes y estudiantes para acompañar este proceso y analizar en conjunto los resultados. En una de las carreras, a partir del debate generado, surgió la necesidad de avanzar en una reforma curricular. Otros propusieron que sería interesante sostener en el tiempo esta propuesta para acompañar la mejora de la enseñanza.

debate1

Al cierre, Gabriela Marcalain presentó un modelo de análisis de los resultados con el objetivo de facilitar la lectura e interpretación de los datos. Comentó que “es una herramienta que brinda información útil y que permite acompañar a la gestión en sus intervenciones”. Según Marcalain, el procesamiento de información de la encuesta —que se encuentra a disposición de todas las unidades académicas— facilita el análisis de la información en los distintos niveles, ya que habilita el análisis de los resultados por materia y comisión. “Este modelo de análisis permite identificar los aspectos favorables y desfavorables percibidos por los estudiantes y focalizar las acciones para la mejora de la enseñanza en la universidad. Asimismo, brinda a las unidades académicas la posibilidad de realizar un seguimiento de las dimensiones analizadas y el impacto en el mediano plazo de las acciones implementadas”, concluyó.

muestra1

La Encuesta de Opinión a Estudiantes sobre la Enseñanza fue completada por los estudiantes durante el período de inscripción al primer cuatrimestre de 2016. En ella, plasmaron sus opiniones acerca de la cursada de las materias de grado durante el segundo cuatrimestre de 2015.

Nota actualizada el 27 de diciembre de 2017