Escuela de Humanidades

Tres seminarios de posgrado de estudios latinoamericanos

Las maestrías en estudios latinoamericanos presentan tres seminarios de posgrado dedicados al antiimperialismo, la narrativa de la memoria y la historia de la ciencia.

La Maestría de Estudios Latinoamericanos y la Maestría en Literaturas de América Latina del Centro de Estudios Latinoamericanos presentan su oferta académica de seminarios de posgrado para el segundo cuatrimestre de 2016.

Historia intelectual y ensayo de ideas en América Latina. El antiimperialismo, debates y problemas

• Docente: Andrés Kozel
  • Día y horario: Martes de 18 a 21 (desde el 16/8)
  • Duración: 10 clases

El seminario ofrece la posibilidad de tomar contacto con zonas cruciales del canon antiimperialista latinoamericano por medio del estudio directo de algunas de sus expresiones más significativas, tanto doctrinarias (ensayos) como simbólicas en el más amplio sentido de la expresión (novela, poesía, discursos visuales, etc.), y conocer los principales estudios sobre el hecho antiimperialista permitiendo una aproximación a los términos fundamentales del debate relativo a su caracterización y conceptualización.

Narrativas de la memoria, inflexiones de lo biográfico. Literatura y artes visuales en América Latina

• Docentes: Leonor Arfuch  y María Stegmayer
  • Día y horario: Jueves de 18 a 21 (desde el 18/8)
  • Duración: 10 clases

En los últimos años, y quizá como consecuencia de la emergencia sintomática de las problemáticas identitarias, de una pléyade de “pequeños relatos” valorados desde diversas miradas y de una creciente —y ontológica— afirmación de las diferencias, la narrativa, como perspectiva teórica y analítica, adquirió relevancia para la disciplina histórica, la antropología y otras ciencias sociales, sin desmedro de la teoría literaria, en la que encuentra sin duda la principal fuente de inspiración. Desde esa perspectiva, no solamente será pertinente atender a los procedimientos de puesta en discurso, sino también a su temporalidad, a su “puesta en trama”, al modo en que se articulan tiempos, voces y protagonistas en los diversos planos de la narración. Una forma que es, a la vez, una puesta en sentido.

Temas de historia de la ciencia y la tecnología en América Latina I

• Docentes: Ana María Vara y Diego Hurtado
  • Día y horario: Viernes de 17 a 21 (desde el 2/9)
  • Duración: 5 clases

El curso propone estudiar algunos casos comparativos de desarrollo científico y tecnológico en países de América Latina donde la dialéctica planteada por las tensiones entre desarrollo-dependencia, centro-periferia y Norte-Sur se manifiestan con claridad, y donde la ciencia y la tecnología se convierten en prácticas que justifican discursos, componentes ideológicos, iniciativas políticas y proyectos económicos que se conciben a sí mismos como nacionalistas, internacionalistas, autonomistas, etcétera.

Lugar: Sede Diagonal Norte, cuarto piso (Av. Roque Sáenz Peña 832, CABA)

Consultas: cel@unsam.edu.ar

, , , , ,

Nota actualizada el 24 de abril de 2018

1. Bárbara dice:

Hola, quisiera saber si es possible realizer uno de estos Seminarios sin ser alumna de ninguna maestría. Y en caso de que sí, ¿cómo podría realizer la inscripción?

Muchas gracias.
    Saludos,