#TalentoUNSAM, Escuela de Humanidades, Notas de tapa

Una apuesta a la cultura de la infancia

Galería

Integrantes del Programa en Literatura Infantil y Juvenil participan desde 2013 en el proyecto de catalogación de la biblioteca La Nube. A cuatro décadas de su creación, este espacio cultural y educativo hoy atesora alrededor de 90.000 libros dedicados a la cultura de la infancia y la adolescencia.

Por Magalí Fernandez | Fotos: Pablo Carrera Oser

La biblioteca y el centro de documentación La Nube es un proyecto social, cultural, político y educativo que, en 2004, llegó al barrio de Chacarita con una propuesta innovadora: acercar la lectura a niños y adolescentes a través del arte, la música y el juego. Allí, conviven juguetes, títeres y uno de los catálogos de literatura infantil y de bibliografía especializada en cultura de la infancia más completos del país.

Gracias a un acuerdo celebrado en 2013 entre La Nube y la UNSAM, un equipo de bibliotecarios del Programa en Literatura Infantil y Juvenil (PLELIJ) inició el trabajo de catalogación de toda la colección de la biblioteca, que hoy cuenta con casi 90.000 volúmenes, entre los que se incluyen joyas como la colección completa de Los Cuentos del Chiribitil, primeras ediciones de Héctor Oesterheld y María Elena Walsh, una amplia colección de libros pop-up y ediciones agotadas de Pinocho y de Alicia en el país de las maravillas, entre otros.

Con Patricia Morales, Susana Wagner, Raúl Tamargo y Fabián Ledesma en el proceso de catalogación, y Cecilia Bajour, Sabrina Martín y Gustavo Bombini —profesores de la Escuela de Humanidades— como asesores en literatura infantil y juvenil, el equipo de la UNSAM ya lleva procesados unos 3000 títulos. Se trata de una iniciativa importante: el proceso de catalogación permitió crear una base de datos sobre cultura juvenil y de la infancia que ya está disponible para su consulta gratuita desde cualquier computadora o dispositivo móvil. Con material catalogado a través del software de gestión integral Koha, el sistema de código abierto que usa la Biblioteca Central de la Universidad para administrar su catálogo, la visibilización en línea del fondo documental de La Nube continúa ampliándose.

“Cuando nos enfrentamos con el fondo documental, se hizo evidente que no contábamos con un vocabulario específico referido a la cultura de la infancia que diera cuenta de la complejidad de la disciplina”, cuenta Ledesma en relación con el armado de reseñas y el uso adecuado de palabras clave para la confección de un índice. “Al principio, nos remitíamos al Tesauro de la UNESCO, pero resultaba un recurso insuficiente para dar cuenta de la riqueza y la especificidad de los documentos que había en La Nube. Y nuestra idea era proporcionar un nivel profundo de descripción a cada registro del catálogo”, explica Wagner.

De izqu. a der.: Susana Wagner, Cecila Bajour, Pablo Medina, Fabián Ledesma (arriba) y Gustavo Bombini

Frente a esta exigencia, el equipo optó por producir un vocabulario controlado de cultura infantil y juvenil, adecuado a cada uno de los títulos de la colección. El listado se sistematizó con esfuerzo: “Primero encaramos un trabajo de búsqueda de tesauros —herramientas de control terminológico que permiten convertir el ‘lenguaje natural’ de una selección de textos en un ‘lenguaje controlado’ con términos indexados para la recuperación de los documentos— y de tablas de encabezamiento, pero ninguno de los instrumentos que encontramos cubría los requisitos de La Nube. Entonces, decidimos construir una nomenclatura propia surgida del análisis del propio corpus de la colección, que luego cotejamos con las fuentes consultadas”, precisa Ledesma.

Pero no estaban solos. La Biblioteca Nacional de Maestros, a través de su servicio de Vocabularios en Educación Argentina, les permitió sistematizar ese listado de términos inicial y convertirlo en otra cosa: “Logramos un producto útil y en permanente expansión, resultado de un trabajo en conjunto. La Biblioteca nos ofreció herramientas como la aplicación TemaTres, un software de gestión de lenguaje documental, que nos permitió convertir nuestro primer grupo de palabras en una estructura más compleja de términos, con indicaciones detalladas de las relaciones entre ellos, su alcance y contextos de uso”, concluye Ledesma.

Con la creación de un vocabulario terminológico sobre cultura de la infancia que ayudará a describir cada texto en forma adecuada, el trabajo de catalogación digital de la biblioteca La Nube continúa. Más adelante, el contenido de los títulos que hoy están siendo catalogados para su consulta en línea también será digitalizado. “Estamos muy contentos con los resultados. La herramienta creada será de mucha utilidad para los usuarios del futuro”, celebra Bombini.

La Nube, un espacio cargado de historia

Inaugurada en 1975 por Pablo Medina, Marta Dujovne y Marcela Silberberg, La Nube fue la primera librería de la Ciudad de Buenos Aires especializada en contenidos literarios para el público infantil y juvenil. Con el tiempo, la actividad comercial quedó desplazada por actividades de promoción de la lectura, que situaron a los chicos en el centro de una aventura cultural más ambiciosa.

Tras el exilio de sus compañeras en 1976, Medina decidió continuar con el proyecto: 1979 fue el año de inicio de la Asociación Civil La Nube Infancia y Cultura, oficialmente constituida en 1996 en el barrio de Once, sobre la calle Venezuela. Allí, Medina creó el Centro de Documentación e Información sobre Medios de Comunicación, dedicado a la conservación y difusión de material referido a la producción cultural para niños.

Hoy, instalada en la calle Jorge Newbery 3537, La Nube celebra su 40 aniversario con espectáculos teatrales, conciertos, encuentros temáticos, un espacio de radio y talleres de escritura, cine, periodismo y construcción de marionetas.

“La Nube contiene material valioso para la memoria de la infancia de la Argentina y de América Latina”, dice Medina, convencido de que no hay forma de explicar la vida de una sociedad si no se entiende su base, que son los niños y los jóvenes. “Por eso, en La Nube cuidamos, preservamos y salvaguardamos los juegos, los juguetes, los libros y todo aquello que esté relacionado con los primeros años de la vida. La cultura de la infancia es cosa de todos y creemos que los más chicos son el centro de la humanización de la cultura”.

La Nube continúa recibiendo donaciones. “Aportes que no siempre llegan”, aclara Medina. “Son pocas, y cada vez menos, las editoriales que acercan libros. Es desafortunado porque La Nube sirve para entender cómo se enlaza el pasado con el presente y para explorar la perspectiva de futuro del país. Lo que tiene que ver con la infancia, muchas veces es parte del olvido, y no debería ser así, porque es la base de la formación de toda la sociedad”, concluye el fundador de La Nube.

Actividades en La Nube:

Visitas para grupos escolares y organizaciones sociales.

Espectáculos de títeres, teatro y música.

Talleres de cine, títeres, literatura, radio y escritura para adultos.

Capacitaciones en literatura infantil y juvenil para docentes, bibliotecarios y personas interesadas.

Presentaciones de libros.

Espacios de lectura.

Dirección: Jorge Newbery 3537, Chacarita, CABA

Horario: Lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 19, sábados de 10 a 13

Para visitar el catálogo de La Nube, hacé clic en este enlace

Programa de Literatura Infantil y Juvenil UNSAM (PLELIJ)

El PLELIJ busca profundizar y sistematizar los conocimientos específicos del campo cultural ligado a la infancia y a la juventud. El creciente interés por el área y la enorme producción de textos literarios asociados plantean el desafío de formar profesionales capacitados para responder a las problemáticas propias del segmento con las herramientas teórico-críticas adecuadas.

El PLELIJ ofrece varios programas vinculados con la literatura infantil y juvenil desde distintos enfoques:

  • Diplomatura de Estudios Avanzados en Literatura Infantil y Juvenil
  • Diplomatura de Estudios Avanzados en Lecturas Críticas en la Literatura y la Cultura Infantil y Juvenil
  • Diplomatura de Estudios Avanzados en Políticas de Producción y Promoción de la Literatura Infantil y Juvenil
  • Especialización en Literatura Infantil y Juvenil

Coordinadores: Gustavo Bombini y Cecilia Bajour

Contacto: plelij@unsam.edu.ar | 4713-6707

 

Nota actualizada el 13 de julio de 2016

3 comentarios

  1. Alicia Torres dice:

    Cuantos años de lucha de Pablo Medina para que el Estado reconociera el valor de ese patrimonio que generosamente ofrecía. Buena junta con la UNSAM!!! La Literatura Infantil agradecida

  2. Buenos días amigos de La nube, deseo poder participar activamente con mi hija Luz de 11 años. Saludos cordiales.

No están permitidos los comentarios.