Dirección de Género y Diversidad Sexual

Se realizó la Campaña de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA

El martes 14 de junio, integrantes del voluntariado universitario realizaron la apertura de la Campaña de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA a través de la propuesta de radio abierta “Lo personal es política universitaria”.

La actividad contó con la conducción de estudiantes e incluyó una capacitación con especialistas de la organización territorial Red Norte de San Martín.

A través de la columna radial de la Consejería en Salud Sexual Integral se informó sobre métodos anticonceptivos; los beneficios del uso de los métodos menos conocidos, como el diafragma vaginal, el anticonceptivo inyectable mensual y el anticonceptivo hormonal de emergencia; y las precauciones que deben tomarse.

Siguiendo a Susan Sontag en su libro El sida y sus metáforas —que examina la forma en que los mitos construidos en torno a ciertas enfermedades crean actitudes sociales que pueden resultar más dañinas que las enfermedades—, también se realizó una columna radial para desnaturalizar mitos sobre el sida. Además, se entregaron preservativos.

La actividad contó con la presencia de personas con VIH que viven en San Martín; David Collado y Diego Terrushi respondieron algunas preguntas vinculadas a las prácticas de riesgo, los grupos vulnerables, etc.

¿Cuál es la diferencia entre el VIH y el sida? El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana que genera la enfermedad. La enfermedad es un síndrome: el de inmunodeficiencia adquirida. Cuando contraemos el virus, tenemos VIH;cuando tenemos algunos síntomas, desarrollamos la enfermedad del sida.

Agradecemos a la Biblioteca Central de la Universidad que  obsequió libros para lxs estudiantes que participaron de la actividad.

Compartimos el audio de la radio.

Y  un video de la presentación.

Nota actualizada el 4 de julio de 2016

No están permitidos los comentarios.