Lectura Mundi

Nuevas funciones de “¡Paren! Me quiero bajar…” en el Teatro Tornavía

Galería

Luego de tres presentaciones en junio a sala llena, la compañía Babilonia vuelve en julio con más funciones en en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete. Serán el sábado 2 a las 20:30 y el viernes 29 a las 21, ¡reservá tu entrada!

Por Damasia Patiño Mayer | Fotos: Igor Alfaro Mendez

“Nunca nos imaginamos este éxito. Ya los jueves tenemos que empezar a rechazar reservas porque se agotan las entradas”, cuenta Sebastián Pomiró, el director, junto con Cintia Axt, de ¡Paren! Me quiero bajar… Las funciones de julio serán el sábado 2 a las 20:30 y el viernes 29 a las 21. La entrada es a la gorra, pero es necesario reservar previamente enviando un correo a babiloniaintegrada@gmail.com.

La obra, idea original de la compañía de teatro Babilonia, cuenta la historia de Ethel, una payasa embarazada (interpretada por Micaela Picarelli) que rompe bolsa y debe dirigirse con urgencia al hospital. El padre de su hijo es una incógnita para el público, pero Ethel no está sola, todos sus vecinos participan, de una manera u otra, en su travesía por la ciudad para llegar a su destino.

Los espectadores se sentirán parte de esta ciudad inventada, construida por los escenógrafos Marcos Di Liscia y Gabriela Civale, que, con muy poco, transforman el escenario del Teatro Tornavía en un mundo clown. A su vez, los personajes que componen la trama contribuyen a esta transformación: la coqueta presentadora de noticias, el policía mandón, la runner ochentosa y la turista perdida son solo algunos de ellos.

paren 1

Los vestuarios, a cargo de Noleani Agulló y la ya mencionada Gabriela Civale, son perfectos hasta en el mínimo detalle y aportan enormemente al colorido de esta obra que divierte tanto visualmente como a través de sus diálogos.

Cabe mencionar especialmente la música, ejecutada en vivo por Walter Pennesi, Facundo Nogueira Pintos, Carolina Beriluna, Natalia Calza, Tomás G. Vela Calegari y Gabriela Alejandra Padlubne, mejor conocida como Gaby Gap, quién también hace la dirección musical.

La compañía Babilonia se conformó en 2013 y reunió a artistas de teatro, danza, teatro de títeres y objetos, clown, música, fotografía e integración desde el arte. Se trata de un proyecto independiente que plantea la posibilidad de encontrarse con el otro a partir del hecho artístico. Ha participado en distintos festivales de teatro de la Argentina, como el Festival del Conurbano Bonaerense 2013, en el que recibió una mención de honor por su valor artístico y social; el Festival Internacional de Teatro Pirologías; el festival El Teatro y las Transformaciones Sociales; la apertura del Festival Regional 2014 del Conurbano Bonaerense; el festival Primera Realidad Integrada, en Lincoln; y el festival Integrarte en los Barrios en Buenos Aires, entre otros.

En 2015, este grupo de artistas participó del ciclo FLA en el Teatro Tornavía, coproducido con la Gerencia de Cultura de la UNSAM, además de actuar en el Ecunhi. Luego del éxito de ¡Paren! Me quiero bajar…, se espera que el grupo continúe fomentando el teatro, la integración y la cultura en San Martín.

Nota actualizada el 30 de junio de 2016