Escuela de Humanidades, Rectorado

Taller internacional sobre evaluación tecnológica

Galería

Ante un auditorio colmado de científicos y tecnólogos, se realizó el taller “Evaluación tecnológica, asesoramiento sobre políticas e innovación responsable”, que contó con la visita de investigadores del Instituto de Tecnología de Karlsruhe, Alemania, y estuvo moderado por el director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica José Babini, Diego Hurtado.

En el marco de la creación del Programa de Política y Prospección Tecnológica de la UNSAM, el martes 28 se llevó a cabo el taller internacional “Evaluación tecnológica, asesoramiento sobre políticas e innovación responsable”. Durante la jornada, estuvieron presentes los investigadores Michael Decker, Miltos Ladikas y Julia Hahn, del Instituto de Evaluación de Tecnología y Análisis de Sistemas (ITAS) que pertenece al Instituto de Tecnología de Karlsruhe (Alemania).

“Pensamos que, además de la gestión en transferencia tecnológica e innovación, la UNSAM necesita experticia en evaluación tecnológica como la entiende el ITAS, que mira hacia el futuro para visualizar escenarios posibles para el diseño políticas públicas en el sector”, manifestó Diego Hurtado al comienzo del encuentro, luego de agradecer la asistencia y presentar a los oradores.

Luego, el investigador de la UNSAM destacó el asesoramiento que el ITAS le brinda desde 1990 al Parlamento alemán en políticas de investigación y desarrollo y le cedió el micrófono a Michael Decker, jefe de la división Informática, Economía y Sociedad del instituto germano.

“Desde el ITAS, asesoramos en el diseño de políticas públicas para favorecer un futuro con innovaciones adecuadas para la sociedad. Queremos saber qué podría necesitar la sociedad del futuro”, explicó Decker y llamó a “tomar conciencia” sobre la importancia de la evaluación tecnológica en el desarrollo productivo de los países.

Al finalizar su exposición, el experto resaltó los aspectos fundamentales de la robótica y la necesidad de evaluar el avance de estas tecnologías y su posible impacto futuro. “Si queremos avanzar en el desarrollo de la robótica, debemos ser estratégicos y darnos cuenta de que un robot autónomo puede decidir y hacer cosas que beneficien o que perjudiquen a los seres humanos”, concluyó.

A continuación, fue el turno del profesor Miltos Ladikas, quien se refirió a la necesidad de mantener una postura ética y moral para el desarrollo de una gestión adecuada. Al respecto, manifestó que “es muy importante observar los valores dominantes de cada cultura para alentar los debates éticos de la evaluación tecnológica”.

Es importante destacar que la primera oficina formal de evaluación tecnológica fue desarrollada en Estados Unidos en 1972, y luego esta idea migró a Europa. Hoy, el Viejo Continente cuenta con 245 institutos que trabajan en esta temática. “La evaluación tecnológica ha evolucionado notablemente y se ha convertido en un instrumento de estabilidad política muy importante”, destacó Ladikas.

La última expositora fue Julia Hahn, que se refirió a la investigación e innovación responsables (RRI, por sus siglas en inglés). La experta explicó que el objetivo del trabajo del ITAS es “diseñar un marco adecuado para una sociedad que envejece” y llamó a incluir los conceptos de innovación e industria responsables en los programas de investigación de las universidades “para generar apertura y nuevas cooperaciones”.

Al finalizar el encuentro, se abrió un espacio de intercambio entre los expositores y el público asistente y se debatió sobre el impacto macroeconómico de las nuevas tecnologías.

Nota actualizada el 4 de julio de 2016

2 comentarios

  1. […] de Tecnología y Análisis de Sistemas(ITAS) del KIT y expuso algunas de sus ideas en el taller “Evaluación tecnológica, asesoramiento sobre políticas e innovación responsable”, organizado en el Campus Miguelete por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en el marco […]

  2. […] de Tecnología y Análisis de Sistemas(ITAS) del KIT y expuso algunas de sus ideas en el taller “Evaluación tecnológica, asesoramiento sobre políticas e innovación responsable”, organizado en el Campus Miguelete por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en el marco […]

No están permitidos los comentarios.