Dirección de Género y Diversidad Sexual, Escuela IDAES

La UNSAM en el Foro Universitario por el Bicentenario

A 200 años de la Declaración de la Independencia argentina, las universidades invitan a discutir, a pensar en común y a debatir sobre estos procesos históricos. Desde el IDAES, la Universidad participará en el panel “Participación de las mujeres del siglo XIX al XXI”.

Las universidades trabajan y piensan el país cada día con sus estudiantes, docentes, investigadores y graduados, en sus aulas, laboratorios, talleres y hospitales, y en las actividades de extensión con la comunidad, convencida de que estos debates seguirán contribuyendo a la construcción de un sistema educativo democrático, amplio, plural, laico y gratuito en todos los rincones del país.

El panel hará un recorrido sobre la participación de las mujeres argentinas en el espacio público a lo largo de la historia argentina y mostrará que, desde los tiempos de la conquista, ellas vienen teniendo un rol protagónico que la historiografía se encargó de ocultar. Dicha participación también está enmarcada en los movimientos de mujeres y feminista que generaron demandas y reivindicaciones acordes a la época. Se recuperarán los debates sufragistas, socialistas y sobre la autonomía del propio cuerpo; la reciente crítica a la categoría “mujer” —hegemónica del feminismo durante mucho tiempo—; y su desplazamiento hacia las identidades sexuales y de género a partir de la recepción de la teoría queer. Finalmente, se planteará la necesidad de recuperar la historia de las subalternas y sus reivindicaciones porque complejizan y, al mismo tiempo, enriquecen la idea de igualdad.

Panelistas:

  • Dora Barrancos (CONICET): “Historia de las mujeres feministas durante el bicentenario”
  • Graciela Morgade (FFyL/UBA): “El rol protagónico de las mujeres en la educación nacional”
  • Nora Domiguez (IIEG/FFyL/UBA): “La mujeres en la producción escrita literaria”
  • Laura Malosetti Costa (IDAES/UNSAM): “El rol protagónico de las mujeres en la producción artística”

Coordinación: Vanesa Vazquez Laba (IDAES/UNSAM)

La coyuntura exige que las universidades tomen la palabra, hagan ejercicio de una reflexión pública, preserven el compromiso con el horizonte democrático y sigan construyendo, entre generaciones distintas, la defensa de la heterogeneidad y el pluralismo. Lxs esperamos el jueves 30 de junio a las 16 en el IDAES, Sede Paraná (Paraná 145, CABA).

Programación completa:  www.forouniversitariobicentenario.org

https://twitter.com/ForoUni2016 | #FOROUNI2016

13537507_1059624397460773_717725773985649996_n (1)

,

Nota actualizada el 29 de junio de 2016

No están permitidos los comentarios.