Anfibia

Revista Anfibia estrena el documental “La vida después de Guantánamo”

El miércoles 29 a las 19, Anfibia presenta su primera producción audiovisual en el Centro Cultural de la Cooperación: una entrevista a Jihad Ahmad Diyab, uno de los 6 presos de Guantánamo que, en 2014, fueron asilados por Uruguay luego de 12 años de reclusión en Cuba. Con esta entrega, la revista inaugura su nuevo proyecto Anfibia/docs.

Producido y dirigido por un equipo liderado por Esteban Cuevas, Gisela Busaniche y Cristian Alarcón, La vida después de Guantánamo cuenta la historia de Jihad Ahmad Diyab, un exdetenido musulmán que, hoy refugiado en Uruguay, cuenta cómo fue su experiencia en la cárcel estadounidense situada en la base naval de la bahía de Guantánamo, Cuba.

Jihad es uno de “los seis de Guantánamo”, apelativo asignado a los seis exdetenidos de Guantánamo que, en diciembre de 2014, fueron recibidos en Uruguay gracias a un acuerdo celebrado entre Pepe Mujica y Barack Obama. Hijo de madre argentina, Jihad permaneció detenido en la cárcel estadounidense durante 13 años y, desde que llegó a Montevideo, deambula bajo un estatus legal indefinido.

Un equipo de Anfibia viajó a la capital uruguaya para conocer la historia de Jihad, quien, por primera vez, accedió a hablar en Uruguay con un medio argentino. “Los seis de Guantánamo” fueron capturados en Pakistán y estuvieron detenidos desde 2002 sin ser juzgados y sin pruebas que los inculparan. Jihad tiene 43 años, es sirio y dice que vendía miel en Afganistán cuando Estados Unidos comenzó con los bombardeos. Pero, según los documentos oficiales norteamericanos filtrados por Wikileaks, el Departamento de Defensa afirmaba que era colaborador de la red global de Al Qaeda desde fines de la década de los 90.

Luego de su traslado a Uruguay, la libertad no fue lo que esperaba. Su situación en el país se volvió cada vez más delicada: el dinero otorgado por el Gobierno uruguayo no era suficiente, por lo que se encontró viviendo hacinado junto con sus cinco compañeros y sin poder reencontrarse con su familia.

Con esta primera proyección audiovisual, la revista de crónicas de la UNSAM, conocida por la densidad y potencia de sus producciones periodísticas, inaugura su nuevo proyecto audiovisual Anfibia/docs.

Día y horario: Miércoles 29 a las 19

Lugar: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC), Av. Corrientes 1543, CABA

Flyer_anfibia_doc

Nota actualizada el 28 junio, 2016

2 comentarios

  1. ELSA pIOLI dice:

    Soy fan orgullosa de la UNSAM, la universidad de mi Patria Chica. Me pueden decir dónde puede verse este documental ? Y cuándo, claro. Gracias !

No están permitidos los comentarios.