home, Lectura Mundi

Luis Tedesco en el VIII Festival Latinoamericano de Poesía de Viena

El coordinador del Taller de Escritura, Poesía y Narrativa del programa Lectura Mundi participó de la última edición del festival vienés organizado por el Foro Literario Austria-América Latina.

El Festival Latinoamericano de Poesía de Viena, en Austria, es un espacio de divulgación de las letras latinoamericanas en los países de habla alemana que propone ciclos de lectura, publicaciones y actividades académicas vinculadas a las letras.

El escritor y docente de la UNSAM Luis Tedesco contó que la importancia de este festival radica en el hecho de que “revela, de parte de sus organizadores, un conocimiento profundo de la poesía latinoamericana, que no se detiene solo en las figuras consagradas, sino que también convoca a voces promisorias y a otras no demasiado presentes en los medios masivos de información cultural”.

Su participación en el Festival consistió en cuatro lecturas realizadas en la Biblioteca Nacional de Viena, el Instituto Cervantes, la Universidad de Estudios Literarios y un parque público. En cada uno de los escenarios, los poetas invitados mantuvieron un diálogo muy intenso con profesores y estudiantes, muchos de los cuales manejaban con soltura el castellano.

“En todos los casos, leímos, a sala llena, los latinoamericanos en nuestro idioma, cada uno traducido al alemán por la intérprete designada. En el parque también se acercó mucho público, supongo que más ingenuo, pero atraídos por la novedad de escuchar palabras extrañas luego transferidas a su idioma. Fueron momentos de comunicación muy fresca con desconocidos”, resaltó Tedesco.

Además, Tedesco subrayó el rol fundamental que desempeñó la tarea de traducción en este encuentro de lenguas diversas: “Gracias al talento de mi intérprete al alemán, Eva Srna, y a su conocimiento de mi obra y sus variantes lingüísticas pude comunicarme poéticamente con un público ávido de experimentar sensaciones idiomáticas provenientes de un mundo no tan lejano para ellos como uno podría suponer”.

Desde hace tres años, Luis Tedesco dicta, los lunes y miércoles de 18 a 21, el Taller de Escritura, Poesía y Narrativa en el SUM de la Biblioteca Central de la UNSAM. Para los participantes de este taller gratuito y abierto a la comunidad, el escritor trajo como enseñanza la confirmación de una de las ideas madre del espacio: “No tener vergüenza ante los embates del murmullo interior, que en literatura no hay límites expresivos y que siempre conviene primero escribir y luego pensar”.

A raíz de su participación en el Festival, Tedesco fue invitado a asistir a un encuentro en España, “el cual estará centrado en lecturas al margen de los restringidos medios académicos y más cercanas a los jóvenes que escriben tratando de zafar de la tradición española, rica en muchos aspectos pero opresiva, dada la magnitud de sus próceres literarios”, destacó el escritor.

Nota actualizada el 27 de junio de 2016