home, Rectorado

La UNSAM participa del Foro Universitario por el Bicentenario

Del 21 de junio al 7 de julio se realiza el “Foro Universitario por el Bicentenario. 1816-2016. Conquistas, controversias y desafíos”, del que participan universidades nacionales de todo el país con cita en diversas casas de altos estudios. La UNSAM será sede de las actividades que se realizarán los días 29 y 30, con entrada libre y gratuita.

En 75 mesas de actividades que, desde el 21 de junio, se llevan a cabo en distintas universidades nacionales, académicos y referentes sociales debatirán durante tres semanas sobre la realidad del país a 200 años de su independencia. La deuda externa, las matrices productivas argentinas, el rol de la universidad pública y la participación de las mujeres desde el siglo XIX al XXI son algunos de los temas propuestos para las jornadas.

Según el sitio web del Foro Universitario por el Bicentenario, hoy los debates son de vital importancia debido a que “la coyuntura exige que las universidades tomen la palabra, hagan ejercicio de una reflexión pública, preserven el compromiso con el horizonte democrático y sigan construyendo, entre generaciones distintas, la defensa de la heterogeneidad y el pluralismo”.

Por su parte, la UNSAM será sede de las jornadas con la actividad “Verso libre. Poesía e identidad nacional”que se llevará a cabo el miércoles 29 a las 19 en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete. Allí, la escritora y periodista Sonia Budassi (programa Lectura Mundi) dialogará con el escritor Pedro Mairal. Además, habrá otra actividad que transmitirá vía streaming: “Conversaciones anfibias sobre los mitos de la independencia argentina”, en la que Cristian Alarcón, director de la revista Anfibia, dialogará con el docente e investigador del IDAES Alejandro Grimson.

El jueves 30, en la sede del IDAES (Paraná 145 piso 5, CABA), se realizará la mesa Participación de las mujeres del siglo XIX al XXI, moderada por la directora del Programa Contra la Violencia de Género (PCVG), Vanesa Vázquez Laba, y con la participación de las investigadoras Laura Malosetti Costa (TAREA-IIPC) y Dora Barrancos, Nora Domínguez y Graciela Morgade (Universidad de Buenos Aires).

Además, en el transcurso de las tres semanas que durará el Foro, participarán otras figuras destacadas de la UNSAM, como el reconocido jurista y director del Programa de Investigación en Criminología, Eugenio Zaffaroni; la secretaria de Relaciones Institucionales, Ana Castellani; el decano del IDAES, Alexandre Roig;  el director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica José Babini, Diego Hurtado; y los docentes e investigadores Silvia Grimberg, Ramiro Segura, Andrea Sosa y Miguel Vallone.

La jornada de cierre se llevará a cabo el 7 de julio en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires con la presencia de Raúl Zaffaroni; Dora Barrancos; el director del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky; el premio nobel de la paz Adolfo Perez Esquivel; el politólogo Ernesto Calvo; y el exministro de Educación Daniel Filmus.

Todas las jornadas son con entrada libre y gratuita.

Para ver el programa completo de actividades, clic aquí.

Para más información, clic aquí.

via GIPHY

Nota actualizada el 23 de junio de 2016