Escuela de Arte y Patrimonio, Honoris Causa, Notas de tapa

Oscar Araiz será doctor Honoris Causa de la UNSAM

El viernes 24 de junio a las 11, el coreógrafo y director del Área de Danza de la Universidad recibirá en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete el título de doctor Honoris Causa. El evento contará con la presencia de Beatriz Lábatte, quien impartirá la tradicional laudatio.

La UNSAM hará entrega del título de doctor Honoris Causa al bailarín, coreógrafo y director del Área de Danza del Instituto de Artes Mauricio Kagel el viernes 24 de junio a las 11 en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete. El evento contará con la presencia de la bailarina, docente y coreógrafa Beatriz Lábatte, quien impartirá la tradicional laudatio. Con este reconocimiento, la Universidad homenajea a Araiz tanto por sus aportes a la formación como a la producción en danza.

Araiz nació el 2 de diciembre de 1940 y realizó estudios de danza moderna y composición con Dore Hoyer y Renate Schottelius. Estudió danza clásica y cursó estudios complementarios de pintura, música, historia del arte y administración cultural, pero se especializó en composición coreográfica. A lo largo de su carrera, también se dedicó a la docencia y dictó numerosos cursos y seminarios sobre composición. Trabajó como coreografo de las películas Canción desesperada (1997), El Fausto criollo (1979) y Luces de mis zapatos (1973), y también colaboró en óperas, instalaciones y exposiciones.

Como bailarín, formó parte del ballet del Teatro Argentino de La Plata e integró el Grupo Cámara de Dore Hoyer. Se ha desempeñado como coreógrafo en importantes teatros y compañías de ballet como el Teatro Colón, el Royal Winnipeg Ballet (Canadá), el teatro municipal de Río de Janeiro (Brasil), la ópera real de Estocolmo (Suiza), la Opéra National de Paris (Francia), el Joffrey Ballet (Estados Unidos), el Grand Théâtre de Genève (Suiza), la compañía Bat-dor (Israel), el Teatro dell’Opera di Roma (Italia), el Het Nationale Ballet (Holanda) y el Staatstheater Ballet (Alemania).

Hoy, Araiz, dirige la carrera de Danza Contemporánea de la Escuela de Danza Contemporánea ARTE XXI y es director del Área de Danza del Instituto Mauricio Kagel.

Por todas estas razones, a este artista singular, admirado y respetado por sus pares, la Universidad Nacional de San Martín decide otorgarle el título de doctor Honoris Causa.

Nota actualizada el 29 de agosto de 2016

1. patricia averbuj dice:

uno de los más cultos refinados y profundos artistas de nuestro medio

2. Jorge Giovaneli dice:

Caro Oscar,
    Merecida distinción.
    Estas noticias son como un caricia al corazón.
    Honor al nuevo doctor.
    Un cordial y afectuoso abrazo
    Jorge&Ana Lía Giovaneli

3. Alicia dice:

El mejor título de este artista tan reconocido y admirado,es el dejar huellas de sus talentos, en todos sus alumnos y seguidores.FELICITACIONES MAESTRO !!

4. Merecidísima la distinción.Nuestro Querido Oscar Araiz es uno de los mas exquisitos talentos que han enriquecido los repertorios de los mas prestigiosos teatros y ballets del mundo con sus deliciosas Obraa .Regalando amorosa sutileza,intensa creatividad y armoniosa magia a todo el que tiene la alegria de acercarse a su Arte