#OrgulloUNSAM, Notas de tapa

Investigadores de la UNSAM obtuvieron financiamiento para 26 nuevos proyectos

En el marco de la convocatoria PICT 2015, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del MINCyT financiará 26 de los 67 proyectos presentados por investigadores de la UNSAM. En total, los equipos recibirán casi 12 millones de pesos.

Por Alejandro Zamponi

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), oficializó la adjudicación de los PICT 2015, uno de los instrumentos con los que financia investigaciones en todo el territorio nacional a través de convocatorias y concursos.

Los investigadores de la UNSAM presentaron 67 proyectos, de los cuales 26 fueron aprobados. Más del 73 % de estos proyectos (19) corresponden a las áreas de ciencias exactas, físicas, naturales y de la salud, mientras que el 27 % restante (7) pertenece a las áreas de ciencias sociales y humanidades.

Según la categoría, los PICT tienen plazos de dos o tres años, y cada investigador responsable puede liderar un proyecto como máximo.

A continuación, una breve descripción de algunos de los proyectos aprobados para cada unidad académica.

  • Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT)
    El joven investigador Francisco Astort, que integra el Laboratorio de Biología Celular del Pulmón de la Escuela, obtuvo su primer PICT con el proyecto “Toxicología de las partículas aéreas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires: influencia de variaciones estacionales”. “Junto con mi reciente ingreso a la carrera del CONICET, el subsidio me ofrece la posibilidad de seguir investigando y de abrir nuevos campos de estudio. En lo personal, es una forma de hacer lo que me gusta y devolver a la sociedad lo que invirtió en mí. Desde el jardín de infantes hasta el Doctorado en Ciencias Biológicas, me formé en el sector público. Este subsidio es un logro conjunto con la UNSAM y el equipo que dirige la doctora Deborah Tasat”, agradeció Astort.
  • Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH)
    Oscar Campetella, vicedecano e investigador de la unidad académica que más PICT obtuvo en esta convocatoria —10 proyectos aprobados—, sostiene que “obtener un subsidio no es algo para festejar en sí, es una obligación que uno tiene como investigador” y añade: “Obtener el subsidio es el comienzo. Lo importante es lo que uno hace con el financiamiento, si lo hace rendir o no, y si le devuelve a la sociedad los recursos que invierte en publicaciones, desarrollos u otro tipo de aportes”. Su proyecto, “Mecanismo inmunoestimulador de Galectina-8 en las respuestas adaptativas”, está orientado a explorar la participación de la galectina en la estimulación de respuestas y su posible uso en vacunas.
  • Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES)
    Una de las jóvenes investigadoras que obtuvo financiamiento es la doctora Luisina Perelmiter, quien, además, desde hace poco dirige la Licenciatura en Sociología del IDAES. Perelmiter explica que el proyecto institucional del IDAES es que sus estudiantes, tanto de grado como de posgrado, sean formados por docentes investigadores.  “Asumo el desafío de dirigir la carrera como lo hubiera hecho cualquiera de mis colegas, que también son investigadores de carrera”, sostuvo.
    Sobre su PICT “Burocracias del bienestar, culturas institucionales y regímenes de justicia. Análisis de la práctica de inspección laboral”, Perelmiter explica: “El subsidio es un paso adelante en varios sentidos. Por un lado, me ofrece la posibilidad de ganar autonomía y aprender a gestionar recursos y, por otro, posibilita el ascenso en la escala de investigación. Sin recursos, no se puede hacer trabajo de campo en provincias del interior del país o viajar a congresos en el exterior”, explicó.
    Perelmiter caracterizó el nuevo proyecto en relación con una investigación anterior, en la que realizó un seguimiento de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social. “En esta etapa, acompañaremos a inspectores laborales y observaremos cómo se desenvuelven cuando supervisan un local en el barrio de Once y cómo lo hacen cuando supervisan una pyme con 20 empleados o una gran empresa. La idea es articular ambas investigaciones y, más adelante, sumar alguna otra burocracia más en el área de salud o educación, para hacer una sociología del Estado en acción en la vida cotidiana de diversos grupos sociales”, amplió.
  • Escuela de Economía y Negocios (EEyN)
    “Esta es la primera vez queganamos un PICT íntegramente desde la Escuela”, destacó Daniela Thiel Ellul, graduada y actual investigadora de la EEyN. “Conformamos un excelente equipo multidisciplinario. Si bien ya habíamos obtenido financiamiento para otros proyectos, para poder concursar por un PICT, teníamos que tener un investigador responsable que fuera doctor. En mi caso, completé el doctorado alentada por las autoridades”, explicó la especialista en turismo. Titulado “Los impactos del turismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Valoración del desarrollo turístico a través de indicadores de sustentabilidad”, el objetivo del proyecto es que las comunas de la Ciudad de Buenos Aires y sus actores tengan herramientas para medir el impacto del turismo y para planificar actividades sustentables. La investigación estará basada en la indagación, el análisis y la sistematización de diversas fuentes de información, y en una metodología participativa que integrará consultas, entrevistas, encuestas y talleres con diferentes actores sociales. “En un futuro, la idea es vincular los resultados de la investigación con otras investigaciones que se realizan en Barcelona y en otras ciudades del mundo, con las que la EEyN  ya tiene colaboraciones”, anticipó Thiel Ellul.
  • Instituto de Nanosistemas (INS)
    “Dirigí muchos proyectos como investigador responsable, pero este es el primer PICT que obtenemos desde el INS y es importante por tres razones: está dedicado al campo de la nanobiotecnología, involucra dos líneas de investigación del Instituto y contempla la colaboración de Martín Bellino, investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica”, destacó Galo Soler Illia, decano del Instituto. “El objetivo es que, de acá a tres años, podamos ordenar nanoobjetos de distinta índole en el espacio (orgánicos, inorgánicos u otros) y aprovechar las fuerzas de sus interacciones para estructurar sistemas complejos con funciones específicas”.
  • Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (TAREA-IIPC)
    “Imágenes de lucha y resistencia: arte, cultura y política en la Argentina. Gráfica política y cultura visual en las décadas de 1960 y 1970 en la Argentina. Proyecto de relevamiento, catalogación, conservación e investigación de la colección y archivo Ricardo Carpani” es el nombre del PICT obtenido por la doctora Laura Malosetti Costa, quien explicó: “La UNSAM se hizo cargo del fondo de Ricardo Carpani, un artista que creó imágenes distintivas dentro de la historia del arte social en la Argentina. Son más de 100 piezas que abarcan parte de su producción gráfica iniciada en 1962, además de pinturas de gran formato y material inédito, que incluye dibujos y grabados. El financiamiento es importante porque nos permitirá afrontar los gastos del trabajo que ya veníamos realizando y asignar una beca de posgrado. La idea es concluir la catalogación, investigación y restauración de este fondo en los próximos tres años, tal como hicimos entre 2011 y 2014 con otro PICT dedicado al fondo del pintor Pío Collivadino, cuya obra llegamos a exponer en el Museo Nacional de Bellas Artes”.
  • Escuela de Política y Gobierno (EPyG)
    Carlos Varetto es un joven investigador que recientemente se doctoró en Ciencia Política (EPyG) e ingresó a la carrera del CONICET. Varetto obtuvo financiamiento para su proyecto “Desnacionalización del sistema partidario argentino: su medición y análisis de modelos causales”. “Se trata de la continuación de un proyecto que comencé durante mi colaboración en un PICT dirigido por Marcelo Cavarozzi y Marcelo Escolar. Tanto mi doctorado como mi ingreso a la carrera están relacionados con este tema. El financiamiento me permitirá avanzar en el armado de un grupo de investigación propio. Con recursos, es más fácil generar un entorno institucional para tesistas o colegas interesados en colaborar”, explicó el politólogo.
  • Escuela de Humanidades (EH)
    Enrique Corti, investigador y exdecano de la Escuela, obtuvo un PICT para su proyecto “Traducción al español de obras (siglos XI-XV) receptivas y contextuales de las categorías anselmianas ‘libertad’, ‘justicia’, ‘mal’”. Consultado al respecto, Corti asegura: “Es un reconocimiento y una posibilidad concreta de apoyar el desarrollo profesional y personal de los integrantes de un equipo de trabajo que ahora se amplía. Somos unos cuantos. Antonio Tursi (UNSAM-UBA) integra conmigo el grupo responsable. El equipo se completa con Paula Pico Estrada (UNSAM) y cuatro investigadores más: Gustavo Fernández Walker (UNSAM-CONICET), Marcela Borelli (UNSAM-CONICET), Mariano Vilar (UBA-CONICET), Victoria Arroche (UBA-CONICET) y Natalia Jakubecki (UBA-CONICET); son todos doctores relativamente recientes. Vamos a trabajar textos de autores latinos en torno a ciertas categorías morales acuñadas en el siglo XI por Anselmo de Canterbury. Este proyecto continúa otro actualmente en vigencia (PICT 2013) que integramos los tres primeros de la lista anterior, pero, en esta oportunidad, lo abriremos a investigadores nuevos y otras filiaciones institucionales. Vamos a integrar, además, a Martín Menniti, que está preparando su doctorado sobre Francisco Suárez, filósofo teórico y político del siglo XVI”.

 

Para ver el listado completo de los proyectos aprobados, clic aquí.

Nota actualizada el 1 de agosto de 2016

No están permitidos los comentarios.