#OrgulloUNSAM, Notas de tapa

La UNSAM subió 21 posiciones en el Ranking de Universidades Latinoamericanas elaborado por QS

En la edición 2016 del ranking, la UNSAM alcanzó el lugar 99 entre las mejores 300 universidades de Latinoamérica. Desde 2013, la Universidad ascendió 62 lugares, como resultado de la mejora de su reputación académica y del desempeño de sus investigadores.

Por Alejandro Zamponi

Elaborado por la compañía británica Quacquarelli Symonds, el Ranking QS mide la capacidad de universidades de todo el mundo para “superar desafíos únicos”, tal como sostiene al inicio de la sección metodológica Ben Sowter, responsable de la unidad QS Intelligence. De este modo, más que el posicionamiento, lo que importa son los cambios de posición: en apenas tres años, la UNSAM ascendió 62 lugares.

Las posiciones se determinan en función de una fórmula que pondera reputación académica (opiniones de 77.000 académicos de todo el mundo) y la reputación ante empleadores (44.200 opiniones), así como índices construidos a partir de Scopus, la mayor base de datos del mundo sobre publicaciones científicas.

El ascenso de 62 posiciones se debe a la mejora de tres indicadores: la “Reputación académica”, que pasó de 37 a 51,2 puntos (valor que pesa 30 % en la fórmula total); la “Red internacional de investigación”, que se incorporó en 2016 y obtuvo 68,9 puntos ; y “Citas por publicación”, que se incrementaron desde 85,2 hasta 95,7 puntos.

De acuerdo con la edición 2016, la UNSAM sobresale en los indicadores de investigación: es la 11.° universidad de Latinoamérica y la 4.° de la Argentina con mayor cantidad de citas por investigador. Además, es la 10.° de la Argentina en cantidad de colaboraciones internacionales por publicación.

Para ver el Ranking QS en español, clic aquí

Nota actualizada el 28 de junio de 2016