Carlos Tomada: “Creemos que la Argentina debe ser una sociedad de trabajo”

Galería

En un Teatro Tornavía colmado de académicos, trabajadores y dirigentes gremiales, se llevó a cabo el seminario “Aportes para una nueva visión del trabajo: La tercerización laboral en la Argentina”, con la participación del rector Carlos Ruta; el director del Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD), Carlos Tomada; y el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.

Por Gaspar Grieco | Fotos: Pablo Carrera Oser

“Ha habido un cambio de proyecto en la Argentina, y eso está generando consecuencias que nos obligan a reflexionar sobre el mundo del trabajo”. Con estas palabras, el exministro de Trabajo y director del Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD), Carlos Tomada, dio inicio al encuentro, que tuvo éxito de convocatoria.

En la primera mesa, moderada por el sociólogo Héctor Palomino, Tomada presentó la disertación “Trabajo y empleo, una visión multidimensional: del enfoque ‘mercado laboralista’ a la visión del empleo en el centro de las políticas macroeconómicas, laborales y sociales”, en la que analizó la situación laboral actual del país.

El exministro realizó una comparación entre lo que llamó “dos modelos en pugna”: el keynesianismo, “sustentado en la idea del Estado como garante de derechos que ve al trabajo como un eje articulador de políticas públicas”, y el modelo neoliberal, “que es impiadoso y arrasa con todo”. Según Tomada, “en el país, el keynesianismo está degradado y tenemos que trabajar para hacerlo resurgir”.

Tomada reconoció que, en su función como ministro, “faltaron muchísimas cosas por hacer”, pero destacó la labor realizada los últimos 12 años en materia laboral: “Se construyeron los cimientos de instituciones que hoy sobreviven para amortiguar un ajuste brutal. Desde el CETyD, debemos seguir edificando, junto con todos ustedes, porque el gran desafío es la inclusión. Creemos que la Argentina debe ser una sociedad de trabajo”.

Al finalizar la exposición, los dirigentes gremiales Juan Carlos Lascurain (extitular de la Unión Industrial Argentina) y Abel Furlán (de la Unión Obrera Metalúrgica) destacaron el trabajo que lleva adelante el CETyD y relataron la situación del sector metalúrgico. “En los últimos años, pasamos de tener 70.000 a 300.000 trabajadores, pero debemos hacer autocrítica para debatir las cuestiones inherentes al mundo del trabajo”, opinó Lascurain.

Más tarde, en la mesa titulada “Tercerización laboral: conceptos, mediciones y políticas públicas”, el politólogo y exsubsecretario de Política Laboral, Sebastián Etchemendy, presentó la investigación “Heterogeneidad del fenómeno: Lineamientos de un estudio cuali-cuantitativo sobre los sectores del acero, telefonía, televisión, gas e indumentaria” que realizó junto con tres colaboradores del CETyD.

Para la investigación, analizaron 259 empresas que tercerizan parte de su producción. “La subcontratación tiene que ser estudiada porque afecta a cientos de miles de trabajadores. Es un fenómeno complejo que afecta el derecho laboral tanto del trabajador como de los empresarios”, manifestó Etchemendy.

La mesa de cierre estuvo a cargo del rector Carlos Ruta; el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; y Carlos Tomada. En su breve exposición, Ruta expresó: “Esta universidad tiene más de 14.000 egresados, pero los que vendieron el país también tenían título universitario. Por eso, debemos trabajar en una agenda ética y moral para que la formación de nuestros estudiantes garantice el futuro del país”.

Asimismo, el jefe comunal manifestó su preocupación por la realidad que atraviesa el sector industrial de San Martín, “particularmente, la industria textil”, y ofreció una reflexión: “Tenemos que sostener los valores y nuestro compromiso con la sociedad que queremos ser y los objetivos que queremos alcanzar”.

Nota actualizada el 10 de agosto de 2016