Difusión EH

Presentación del libro “Ciencia y metáforas. Crítica de una razón incestuosa”, de Héctor Palma

El 21 de junio a las 18, el profesor de Filosofía de las Ciencias e investigador del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y de la Técnica José Babini presentará su nuevo libro en el Centro Cultural El Gran Lío, CABA. Actividad libre y gratuita.

La presentación se realizará el 21 de junio a las 18 en el Centro Cultural El Gran Lío, ubicado en Viamonte 1550, Subsuelo (CABA). Participará del encuentro Aníbal Gattone, Secretario de Investigación de la UNSAM.

Según el punto de vista tradicional, las metáforas no tendrían lugar en las ciencias. Sin embargo, su ubicua presencia en todo discurso científico lleva a sospechar que su presencia es más la regla que la excepción y que tendrían una función cognoscitiva, y no meramente estética o retórica. Mucho más cuando es evidente que, en casi todos esos casos, las expresiones metafóricas no son sustitutos o paráfrasis de otras expresiones literales y más esotéricas que los científicos usarían entre pares o entre entendidos, sino la forma única, habitual y académica en la que se expresan.

Este libro propone que las metáforas que utilizan los científicos dicen algo por sí mismas y no como meras subsidiarias de otras expresiones literales inexistentes y que tienen una función cognoscitiva y epistémica, legítima e insustituible.

 

, , ,

Nota actualizada el 24 de abril de 2018

Un comentario

  1. Verónica C dice:

    Quiero saber cómo obtengo este libro.
    Vivo en Río Gallegos
    Santa Cruz, pero tengo familia en bs as
    Gracias

No están permitidos los comentarios.