Escuela de Humanidades

Charla: “Política y narraciones en ‘El nombre de la rosa'”, a cargo de Enrique Corti

La próxima charla del ciclo organizado por alumnos de la Escuela será el miércoles 22 de junio a las 18 en el Campus Miguelete. Entrada libre y gratuita, sin inscripción previa.

Enrique Corti  abordará el tema de la filosofía política en la novela de Umberto Eco El nombre de la rosa y analizará algunas estrategias narrativas del filósofo italiano experto en semiótica.

Como consecuencia de las disputas entre el emperador y el papado, en el siglo XIV irrumpen en el pensamiento político medieval ciertos pensadores que abordan una filosofía política opuesta a la precedente; Marsilio de Padua y Guillermo de Ockham fueron los precursores de esta filosofía, y, para el mundo “moderno”, su influencia ha sido decisiva. En la novela El nombre de la rosa, es Guillermo de Baskerville quien presta voz a la incipiente doctrina política y lo hace en consonancia con Marsilio y con Ockham.

El ciclo Charlas UNSAM surgió en 2015 como una actividad conjunta de alumnos y docentes de la carrera de Filosofía ante la necesidad de construir un espacio de encuentro que trascendiese el ámbito de las cátedras. En la actualidad, el ciclo está gestionado por alumnos, que presentaron el proyecto para extenderlo a otras carreras ante el Consejo de la EH, que lo aprobó por unanimidad.

Enrique Corti es doctor en Filosofía, investigador independiente del CONICET, profesor titular de las cátedras de Filosofía Medieval y de Metafísica. Ha publicado El lenguaje y los límites en Anselmo de Canterbury (2010), el capítulo “El umbral del rizoma” en Studium Philosophiae (2014) y el artículo “Hermenéutica y escritura: ¿Cómo abordar hoy textos medievales?” (2013), entre otros textos de interés. Su línea de investigación está focalizada en hermenéutica de textos medievales y el análisis de productos culturales de literatura y cine.

Día y horario: Miércoles 22 de junio a las 18

Lugar: Escuela de Humanidades, Edificio Tornavía, Campus Miguelete,  Martín de Irigoyen 3100, San Martín

Contacto: humanidades@unsam.edu.ar

Entrada libre y gratuita, sin inscripción previa.

, ,

Nota actualizada el 24 de abril de 2018

1. Comunicación Institucional dice:

Francisco; podrías consultar al Departamento de Alumnos de la Escuela de Humanidades al correo; ehu.dga@unsam.edu.ar

Un saludo;

2. Francisco Benitez dice:

Habra alguna posibilidad de conseguir un escrito del profesor Corti sobre el Nombre de la Rosa? El nos envió muy amablemente por mail cuando era alumno de su cátedra de Lógica en UNSAM (2001). Si pueden hacerle llegar este mensaje, le agradecería poder conseguir el mismo.
    Disculpen las molestias, muchas gracias.