Instituto de Investigaciones Biotecnológicas

El IIB-INTECH en la convención internacional de biotecnología BIO 2016

Los investigadores Alejandro Cassola y Juan Polledo estuvieron presentes en la feria de biotecnología internacional en representación de su empresa mAbia Labs, creada en el 2012 en el marco de la cátedra UNSAM de Proyectos Biotecnológicos que coorganiza con la Fundación EMPRETEC.

El Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH) de la UNSAM participó del encuentro más importante de la industria biotecnológica: la Convención Internacional BIO 2016, que este año se realizó en San Francisco, Estados Unidos.

La exposición, que reúne a los principales actores del sector, contó con la presencia de 21 empresas y tres start-ups argentinas, especialmente invitadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva. Entre ellas, asistió mAbia Labs, la empresa fundada en 2014 por Alejandro Cassola y Juan Polledo, dedicada al diagnóstico y detección de alérgenos en alimentos. Los investigadores del IIB-INTECH viajaron para mostrar sus proyectos y vincularse con actores estratégicos del sector industrial.

La muestra fue organizada de manera conjunta por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y la Fundación Exportar. Además, se hicieron presentes el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB).

“Participar en la BIO 2016 fue  una de las mejores experiencias que hemos tenido desde que comenzamos. Nos fortaleció como equipo y nos acercó a otras empresas argentinas con las que compartimos el pabellón. Agradecemos y valoramos la oportunidad que nos brinda el Ministerio de Ciencia y estamos seguros de que sacaremos muchísimo provecho de esta experiencia”, dijo Cassola.

El Ministerio de Ciencia promueve la biotecnología como área estratégica por su potencial económico y su relevancia social a escala regional y mundial. Su capacidad para incorporar conocimiento a la generación de bienes y servicios, así como la posibilidad de enfrentar de forma innovadora y sustentable los nuevos desafíos productivos, representan procesos de cambio estructural en la ciencia y factores novedosos tanto en el esquema productivo del país como en la calidad de vida de sus habitantes.

Actualmente, en la Argentina existen 201 empresas dedicadas a la producción de productos biotecnológicos. Según datos de 2014, las ventas de dichos productos alcanzaron los 17.262 millones de pesos. La inversión en investigación y desarrollo (I+D) en ese año sumó 690 millones, mientras que el número total de investigadores, técnicos y personal dedicado a I+D en dicho rubro contabiliza unas 1100 personas. Además, el total del gasto de I+D en biotecnología sobre total de ventas de productos biotecnológicos fue de un 4 %.

Nota actualizada el 9 junio, 2016

2 comentarios

  1. viviana sannes dice:

    Buen día, super orgullosa de ese equipo de Biotecnólogos que crece y crece!!! Tengo un hijo que el año próximo termina el secundario pero ya esta muy seguro que la biotecnología es lo que mas le gusta. Vivimos en Canning y me gustaría saber mas sobre el ingreso para dicha carrera ya que nos tenemos que empezar a decidir en que institución va a cursar. Como mamá es una gran decisión la que debo tomar porque de eso se que dependerá el futuro de él. Muchas gracias!!!

  2. Mabel Pippo dice:

    Me siento muy orgullosa´de la partcipacion de mAbia Labs en este evento tan importante y sobre todo felicito especialmente a Juan Polledo por su dedicacion y trabajo en la empres< mAbia Labs. Felicitaciones UNSAM!!!!!!

No están permitidos los comentarios.