#OrgulloUNSAM, Escuela de Humanidades, home

Élida Lois, nueva académica de número de la Academia Argentina de Letras

La doctora en Letras y directora del Centro de Investigaciones Filológicas Jorge M. Furt de la Escuela de Humanidades fue elegida por unanimidad en la sesión plenaria de la honorable institución, celebrada el 12 de mayo, para ocupar el sillón José María Paz.

La Academia Argentina de Letras eligió por unanimidad a Élida Lois para ocupar el sillón José María Paz, vacante desde el fallecimiento de Horacio Castillo en 2010, y en el que la precedieron Martín Gil, Francisco Romero, Miguel Ángel Cárcano, Luis Federico Leloir y Delfín Leocadio Garasa. La elección se realizó el 12 de mayo pasado en la sesión 1404.

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Lois es especialista en filología hispanoamericana (lingüística histórica y teoría de la edición) y en crítica genética. Fue investigadora principal del CONICET hasta su jubilación en 2015. A lo largo de su trayectoria como docente, se desempeñó como profesora titular de Filología Hispánica en la Universidad Nacional de La Plata y estuvo a cargo del Seminario de Genética Textual y Crítica Genética en la Maestría en Análisis del Discurso de la UBA. Hoy dirige el Centro de Investigaciones Filológicas Jorge M. Furt de la UNSAM, al que llegó en 2002 convocada por el rector Carlos Ruta.

En 2014, UNSAM Edita publicó uno de los trabajos más importantes de su carrera: la edición crítico-genética y el Estudio preliminar de Peregrinación de Luz del Día o Viaje y aventuras de la Verdad en el Nuevo Mundo, de Juan Bautista Alberdi, que presentó en la Librería Universitaria Argentina (ver reseña).

Dictó conferencias y cursos de doctorado en universidades de Europa, de Estados Unidos y de Latinoamérica, e integra comités asesores y de referato en destacadas instituciones académicas nacionales y extranjeras. Además, es miembro del Comité Científico Internacional de la Asociación Archivos de la Literatura Latinoamericana, del Caribe y Africana del Siglo XX, CNRS-UNESCO (Programa “Salvaguarda de la memoria escrita latinoamericana, del Caribe y africana”) desde 1993.

Ha recibido numerosas distinciones, entre las que destacan el Diploma de Honor de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y los premios a la producción científica de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA correspondientes a 1993, 1994 y 1995.

Para ver su trabajo sobre Juan Bautista Alberdi, clic aquí

Para ver su trayectoria completa, clic aquí.

Nota actualizada el 8 de junio de 2016

No están permitidos los comentarios.