#ComunidadUNSAM, Notas de tapa

La UNSAM se sumó a la marcha #NiUnaMenos

A un año de la primera movilización, el Programa Contra la Violencia de Género (PCVG) de la UNSAM se sumó a la nueva edición de este grito colectivo para decir “basta de femicidios”. Porque creemos en la transformación de las instituciones y en el trato igualitario, libre de discriminación y de violencia de género.

Al igual que en 2015, el viernes 3 de junio la UNSAM se movilizó al Congreso de la Nación para participar de la convocatoria #NiUnaMenos.

Los puntos de encuentro de la Comunidad UNSAM fueron los siguientes

• 15:30, Sede Manuel Belgrano de la UNSAM, Peatonal Belgrano 3563, San Martín
  • 16:30, Callao y Sarmiento, CABA

¡Sumate!

Foto: Ojo Dentado

Sobre el PcVG UNSAM

El Programa Contra la Violencia de Género de la UNSAM es el primero del país dentro de una universidad pública y se creó como respuesta institucional a los femicidios de Valeria Gioffre, alumna de la Escuela de Humanidades, y de su madre, Silvina Eiriz, cometidos en 2013. “La sensibilidad de la comunidad universitaria, sumada a la voluntad de sus autoridades, nos permitió llevar adelante esta iniciativa sin precedentes, que trabaja para erradicar toda forma de discriminación, maltrato, hostigamiento o acoso ejercido sobre las diferencias sexuales, étnicas, de clase y religiosas, entre otras”, explica Vanesa Vázquez Laba, coordinadora general del Programa.

Entre sus múltiples iniciativas y actividades, el Programa recibe consultas, acompaña en el tratamiento y deriva los casos que lo requieran a los centros de asistencia, brinda charlas a los alumnos ingresantes a la UNSAM, capacita periódicamente a los operadores que reciben denuncias de maltrato y elabora protocolos de acción frente a casos de violencia dentro y fuera de la Universidad. También puso en funcionamiento la Consejería en Salud Sexual y Reproductiva, abierta a la población estudiantil y a la comunidad en general, en convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Además, propone contenidos y líneas de investigación relacionadas con la problemática dentro de los planes de estudio de las carreras que se dictan en la Universidad.

+ INFO, clic aquí

Foto: Ojo Dentado
Sobre #NiUnaMenos

“Ni una menos” es un grito colectivo contra la violencia machista. Surgió de la necesidad de decir “basta de femicidios” en la Argentina, donde, cada 30 horas, asesinan a una mujer solo por ser mujer. La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas y artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva. A Ni Una Menos se sumaron miles de personas y cientos de organizaciones e instituciones de todo el país. Porque el pedido es urgente y el cambio es posible, Ni Una Menos se instaló en la agenda pública y política.

El 3 de junio de 2015, en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires, y en cientos de plazas de toda la Argentina, una multitud de voces, identidades y banderas demostraron que Ni Una Menos no es el fin de nada, sino el comienzo de un camino nuevo.

+ INFO, clic aquí

Nota actualizada el 6 de junio de 2016