Instituto de Arquitectura y Urbanismo

La UNSAM fue sede de la III Jornada Cuencas Región Metropolitana

Galería

La tercera edición del evento que organiza la Red Alianza Metropolitana contó con la participación del secretario de Obras Públicas de la Ciudad, Daniel Chaín, y del subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia, Rodrigo Silvosa.

Por Magalí Fernández | Fotos: Pablo Carrera Oser

Dedicado al debate de propuestas para la gestión de las cuencas metropolitanas, el tercer encuentro de la Red Alianza Metropolitana se realizó en el Campus Miguelete con éxito de convocatoria.

En el transcurso de la Jornada, se abordaron cuestiones relacionadas con las problemáticas territoriales de la cuenca metropolitana y se presentaron propuestas para el desarrollo de políticas municipales, provinciales y nacionales, de cara a las demandas sociales más urgentes. En esta línea, se habló del cambio climático y de su impacto en el área, del crecimiento de la población urbana y de las carencias de infraestructura de ciertos sectores.

La presentación institucional estuvo a cargo del rector Carlos Ruta; el director de la Unidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Fabián de la Fuente; y de la directora del Observatorio Metropolitano del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, Margarita Charriere.

Ruta destacó la relevancia que tiene la Red y celebró sus esfuerzos por mejorar la situación metropolitana. “La UNSAM, desde su lugar de propulsora del desarrollo humano, económico y social, puede colaborar en esta iniciativa sumamente provocadora porque el desafío de la universidad tiene que ser lograr la cooperación y transformar la realidad social”, sostuvo.

Por su parte, De la Fuente señaló la importancia de la jornada: “Estos encuentros evidencian la necesidad de hacer converger las distintas problemáticas. ¿Cómo hacer para que las obras lleguen al territorio desde  una visión que postule una ciudad más equitativa, homogénea y justa?”.

Los paneles contaron con la participación de funcionarios del Gobierno nacional y provincial. Daniel Chaín, secretario de Obras Públicas de la Nación, abordó la articulación entre los comités de cuencas y los organismos ejecutores, y realizó un punteo de los problemas socioambientales que atraviesa el territorio metropolitano. “Es muy importante tener presentes los conflictos ambientales en torno a las cuencas hídricas metropolitanas, reconocer el valor que tiene el agua desde todo punto de vista porque, sin ella, es imposible alcanzar la pobreza cero”, sostuvo. Por último, el mandatario hizo un repaso de las obras públicas que hoy se llevan a cabo en relación a los recursos hídricos. “La mayor problemática se encuentra en el Gran Buenos Aires, donde confluyen los residuos. Cuando no hay un tratamiento acorde para los residuos, esto influye de manera directa en la cuenca. En este sentido, es importante resaltar que, sin planificación, no hay ingeniería posible. Por eso definimos las líneas de acción a largo plazo, para poder desarrollar una mejor expectativa de vida”, concluyó.

Rodrigo Silvosa, subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires revisó el concepto de cuenca metropolitana y los desafíos actuales de la gestión. En un repaso de las últimas inundaciones, señaló que las obras hidráulicas son prioritarias.

Las jornadas son mensuales y buscan impulsar la Convocatoria 2016 “Costas y Cuencas de la Región Metropolitana de Buenos Aires”, promovida por la Red Alianza Metropolitana. La iniciativa busca indagar en las principales problemáticas de los ríos Luján, Reconquista y Matanza-Riachuelo, y los arroyos de CABA y Zona Sur, así como detectar sus potencialidades desde una perspectiva propositiva anclada en los planes y proyectos en curso, y con apertura a nuevas oportunidades de intervención.

En la primer encuentro, realizado en marzo, la UNSAM presentó en la Universidad Torcuato Di Tella el Taller de Investigación Proyectual TAU con la proyección del video Huellas del tiempo (realizado por Daniela Fernández, Nicolás Gauna, Juan Pablo Gauto, Erica Hassan, Melinna Herrera, Santiago Marulanda, Verónica Maximov, Leandro Rodríguez y Nelson Romero bajo la coordinación de los arquitectos Jorge Arcila Losada, Paz Castillo, Gustavo Díaz Carbona, Carolina Kogan, Pablo Vela y el director de la UA, Fabián de la Fuente) en el cual se refleja la problemática de la cuenca del río Reconquista, los avances de la urbanización sobre el río y una serie de ensayos proyectuales y escenarios posibles de desarrollo futuro basados en la integración y recualificación del hábitat, la infraestructura y el paisaje de la cuenca.

La Red Alianza Metropolitana está integrada por el Observatorio Metropolitano del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo; el Programa de Estudios Urbanos y el Observatorio del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento; el Centro de Investigación de Política Urbana y Vivienda de la Universidad Torcuato Di Tella; el Centro Argentino de Ingenieros; la Maestría de Hábitat y Pobreza Urbana en América Latina de la Universidad de Buenos aires; la Unidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNSAM; y la Fundación Metropolitana.

Nota actualizada el 6 de junio de 2016