ICRM

El ICRyM participó del taller “Realidad virtual y narrativas transmedia” de Anfibia

El sábado 28 de mayo, especialistas del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRyM) presentaron su proyecto “Realidad virtual y el futuro de la rehabilitación” en el marco del taller de la revista Anfibia “Realidad virtual y narrativas transmedia”.

El proyecto fue presentado por el especialista Juan José Aranda, miembro del Centro Asistencial Universitario (CAU) de la UNSAM, quien, en el transcurso de la exposición, explicó que el uso de videojuegos estimula la plasticidad neuronal. “La realidad virtual estimula la capacidad de las neuronas y les permite establecer nuevas conexiones, supliendo las deficiencias generadas por una lesión”, explicó.

“Cuando vamos al gimnasio o realizamos una terapia tradicional, los ejercicios son algo acotados, y los movimiento, simples”, explicó el especialista. “En cambio, si le digo al paciente: ‘vamos a jugar al tenis’ (situación en la que, para el saque, hay que subir y bajar el brazo, moverlo hacia el costado y calcular el destino de la pelota, entre otras cosas), entonces el cerebro trabaja de otra manera: tiene que planificar el movimiento, para que entren en juego la visión, la coordinación y el manejo del cuerpo en el espacio. En contraste con un una terapia tradicional, se trabajan muchas más áreas del cerebro. Si le realizáramos un electroencefalograma al paciente, en ese momento veríamos todo el cerebro encendido, con varias áreas cerebrales actuando al mismo tiempo”.

Nota actualizada el 31 de mayo de 2016

3 comentarios

  1. omar kischinovsky dice:

    Estimados! pude de casualidad dar con esta nota. Ese dia estuvimos juntos en el taller!

    me quede pensando bastante en la posiblidad de aportar desde mi humilde lugar cualquier conocimiento o desarrollo que se pueda aplicar por medio de la realidad virtual, perifericos etc, pero no daba con el contacto de ustedes.
    Les comento un poco mis conocimientos para ver si podemos de algún modo encarar juntos algún aporte.
    Soy diseñador multimedial y autodidacta. participe como Director Técnico en animacion de personajes donde es principalmente mi área de desarrollo, soy docente en materias afines a mi profesión.
    y me forme en arte tradicional entre otras. Mucho de mi área de 3D tiene que ver con el desarrollo y solucionar desafíos que tengan que ver con la tecnología aplicada principalmente al entretenimiento, cine de animación y efectos visuales.

    Teniendo en cuenta mi formacion multimedial y experimental, me llevó a poder dessarrollar proyectos de tecnología y actualmente me encuentro sobre todo en el área de realidad virutal para celulares y afines.
    Tengo capacidad tanto estética como de desarrollo técnico para poder completar y concretar aplicaciones que pudieran ser usadas con realidad virutal, incluso un poco de mi poco conocimiento en programación, pero me permite cerrar aplicaciones con diferentes fines juegos etc.
    Estamos en un momento muy importante sobre todo en el desarrollo de hardware y perifericos que pudiera cambiar el paradigma de como se encara la salud, algo que vengo investigando hace tiempo.
    Observe atentamente sus exposiciones y creo que podemos sumar aún más y modernizarlo con diferentes alternativas posibles

    Lógicamente la salud a pesar de venir de una familia de médicos, patológos etc no es mi ramo de conocimiento y es por esto que me veo en la limitación de como aplicar lo que conozco.
    Pero creo que a partir de mi profesión quiza podamos tejer un puente.
    Actualmente en mi área estoy desaprovechando mi potencial de volcado de estos conocimientos, o por decirlo de algún modo, gran porcentaje de lo que pudiera aportar se ve desperdiciado por los lugares en donde desempeño tradicionalmente mi profesión.

    Me encantaría comentarles aún más, pero quiza podamos encontrar alguna vía para poder conectarnos de algún modo.
    Espero les llegue este mensaje.

    Un Gran Abrazo!
    Saludos Cordiales.

    Kichi

No están permitidos los comentarios.