#OrgulloUNSAM, Notas de tapa

Científicos UNSAM entre los más citados de la Argentina

Galería

El portal Webometrics publicó un ranking de investigadores elaborado por el consorcio europeo ACUMEN a partir de información provista por el buscador académico Google Scholar. De acuerdo a esta lista, 8 de los 100 científicos argentinos más citados investigan en la UNSAM.

Según el ranking elaborado por la unión cooperativa ACUMEN (Academic Careers Understood trough Measurement and Norms) —integrada por nueve institutos europeos de investigación—, de los 100 científicos argentinos más citados en publicaciones científicas del mundo, 8 desarrollan sus actividades en la UNSAM.

Ellos son (por orden de aparición) Daniel de Florian (ICAS, ECyT), Galo Soler Illia (INS), Salvador Gil (ECyT, 3iA), Carlos Ballaré (IIB-INTECH, IFEVA-UBA), Dante Chialvo (CEMSC3, ECyT), Marta Litter (3IA), Miguel Ángel Blesa (3IA) y Horacio Zagarese (IIB-INTECH).

La elaboración del ranking fue liderada por el profesor Paul Wouters (CWTS-Leiden University), que procesó información pública obtenida a través de Google Scholar Citations, una base de datos científica en la que investigadores de todo el mundo administran sus propios perfiles. La línea de corte de esta edición del ranking corresponde a la primera semana de mayo de 2016.

El criterio utilizado para este registro reproduce las formas de evaluación académicas de las ciencias exactas, físicas y naturales, dado que se basa en el índice h (h-index), cuyas cifras miden la calidad profesional de físicos y de otros científicos en función de la cantidad de citas adjudicables a cada uno de sus artículos científicos.

Si bien esta base de datos de Google cuenta con más de 160 millones de documentos únicos —casi tres veces más que sus competidoras Web of Science o Scopus— no todos los científicos tienen perfiles en Google Scholar, por lo que no están incluidos en el ranking.

La lista completa puede consultarse aquí.

  • Daniel de Florian

Especialista en física de las partículas elementales, internacionalmente reconocido por su aporte al descubrimiento del bosón de Higgs o la “partícula de Dios”. Gran parte de los cálculos desarrollados por él y sus colaboradores durante más una década fueron utilizados para analizar los resultados obtenidos por el gran colisionador de hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).

Dirige el Centro Internacional de Estudios Avanzados (ICAS, por sus siglas en inglés) de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la UNSAM, donde también dicta clases y ejerce como investigador principal del CONICET. Además, se desempeña como uno de los coordinadores del grupo de trabajo del LHC, conformado por 600 científicos de todo el mundo que aportan recomendaciones a las colaboraciones experimentales.

Es autor de numerosas publicaciones internacionales en revistas científicas y recibió prestigiosas distinciones por sus investigaciones, entre ellas, el Premio Houssay en 2005, la beca Guggenheim en 2008 y el TWAS en física en 2014.

Realizó posdoctorados en el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) y en la ETH Zürich (Suiza); es doctor en Física por la Universidad Nacional de La Plata y físico por la Universidad de Buenos Aires.

Para leer entrevista, hacer clic aquí.

  • Galo Soler Illia

Se especializa en el diseño y producción de nanosistemas con arquitecturas inteligentes y propiedades a medida utilizando métodos químicos inspirados en la naturaleza, y es uno de los principales divulgadores de la nanotecnología en la Argentina.

Es decano del Instituto de Nanosistemas (INS) de la UNSAM, donde también se desempeña como investigador principal del CONICET. Además, es académico titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN), asesora a la Fundación Argentina de Nanotecnología y participa como columnista del programa televisivo Científicos industria Argentina. Anteriormente, fundó y dirigió durante más de 10 años el grupo de química de nanomateriales en la Comisión Nacional de Energía Atómica. También fue docente en la Universidad de Buenos Aires y profesor invitado en las universidades de París VI y Melbourne.

Publicó más de 125 artículos científicos en prestigiosas revistas internacionales y es autor de 3 libros de divulgación. Por sus investigaciones, recibió numerosas distinciones entre las que se destacan dos premios Bernardo Houssay y un Konex de Platino.

Es doctor en Química y realizó un posdoctorado en nanomateriales en la Universidad de Paris VI.

Para leer entrevista, hacer clic aquí.

  • Salvador Gil

Especialista en eficiencia energética, entendida como una fuente de energía de bajo costo que no contamina. Desarrolla modelos de proyección de consumos energéticos y normas de etiquetado en eficiencia para artefactos a gas.

Dirige la Ingeniería en Energía de la UNSAM, en la que también se desempeña como docente, y es consultor en las gerencias de Distribución y Transmisión del ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas). En el área de formación, desarrolla laboratorios de bajo costo, destinados a mejorar el aprendizaje de las ciencias para escuelas y universidades, y promueve el empleo de nuevas tecnologías (TIC) en la enseñanza de las ciencias experimentales.

Publicó 105 artículos en revistas internacionales especializadas en física nuclear, enseñanza de las ciencias e industria de gas; participó en 3 libros y en 240 conferencias internacionales vinculadas a su especialidad.

Es doctor en Física, con diploma de honor.

Para leer entrevista, hacer clic aquí.

  • Carlos Ballaré

Especialista en los mecanismos por los que las plantas adquieren información acerca de su entorno. En particular, estudia los mecanismos moleculares y las implicancias agrícolas y ecológicas.

Es investigador superior del CONICET en el Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIB-INTECH) de la UNSAM, en el que se desempeña como líder del grupo de investigación en biología de plantas y profesor titular. Fue investigador visitante en la Utah State University y en el Max Planck Institute for Chemical Ecology, miembro del comité editor de Plant Physiology y del Environmental Effects Assessment Panel (UN Environment Programme).

Es editor de la revista Oecologia y publicó más de 100 artículos en revistas internacionales con evaluación por pares. Además, dictó más de 80 seminarios y conferencias en América, Europa, Asia y Oceanía. Obtuvo los premios Bernardo Houssay; Cristóbal Hicken de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; un diploma Konex al mérito; la distinción como uno de los líderes latinoamericanos del nuevo milenio (CNN/TIME) y una beca Guggenheim, entre otras distinciones.

Es doctor por la Oregon State University (Estados Unidos), magíster en Ciencia e ingeniero agrónomo, ambos títulos por la UBA.

  • Dante R. Chialvo

Especialista en el estudio de la complejidad en la naturaleza, en sus variadas manifestaciones, desde el punto de vista de la física estadística. Es reconocido internacionalmente por su liderazgo en la aplicación de estas ideas al estudio del cerebro humano usando técnicas de neuroimágenes computacionales.

Durante las últimas dos décadas, se desempeñó como profesor e investigador en universidades de Estados Unidos y fue invitado por universidades de Alemania, Dinamarca, Polonia, España, Italia, Uruguay, Bolivia y la Argentina. Desde su retorno al país, es investigador principal del CONICET y ahora se desempeña en la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la UNSAM, en la que dirige el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3).

Ha publicado más de 150 trabajos científicos y ha sido distinguido como fellow de la American Physical Society, como Fulbright scholar y como profesor visitante distinguido por la Universidad Complutense de Madrid.

  • Marta Litter

Especialista en tratamientos de agua, aire y suelos contaminados mediante procesos químicos. Investiga la aplicación de procesos de oxidación y reducción avanzada para la remoción de cromo, arsénico, plomo, uranio, nitrato y otros contaminantes. El equipo de investigación utiliza para desarrollar los procesos recursos abundantes y económicos como luz solar, hierro cerovalente, dióxido de titanio y otros más novedosos, como las nanopartículas de hierro.

Es jefa de la División de Química de la Remediación de la CNEA, investigadora superior de CONICET y profesora titular de la UNSAM

Es autora de más de 200 artículos en revistas científicas  y sus trabajos le valieron el Premio Mercosur en Ciencia y Tecnología en 2006 y 2011.

Es doctora y licenciada en Química, e hizo un posdoctorado en Química de Polímeros en Arizona.

Para leer entrevista, hacer clic aquí.

  • Miguel Ángel Blesa

Es uno de los investigadores argentinos de mayor reconocimiento internacional en el campo de la química.

Actualmente se desempeña como director de un doctorado y de una maestría en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM. Además, es presidente de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC). Fue investigador superior de la Comisión Nacional de Energía Atómica y del CONICET, y presidió la Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica (AAIFQ). Además, fue miembro del Consejo Directivo de la International Association of Colloid and Interface Scientists (IACIS).

Ha publicado alrededor de 180 artículos en revistas científicas nacionales y varios libros, y, en su trayectoria como docente, dirigió más de 20 tesis doctorales. Entre otras distinciones, recibió un Diploma al Mérito de la Fundación Konex (2003), el premio TWAS (2004) y el Premio Mercosur, categoría Integración (2006).

Es doctor en Química por la Universidad Nacional de La Plata. Realizó un posdoctorado en la Stanford University (Estados Unidos) con la dirección del premio nobel Henry Taube.

Para leer entrevista, hacer clic aquí.

  • Horacio Zagarese

Especialista en ecología y fotobiología de ambientes acuáticos continentales. Es considerado un líder en la temática a nivel mundial por sus estudios acerca de los efectos de la radiación solar sobre comunidades de plancton.

Es investigador superior del CONICET en el la Sede Chascomús del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH), en el que dirige el Laboratorio de Ecología y Fotobiología Acuática, y se desempeña como docente. Actualmente, sus proyectos son financiados por CONICET, el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica y la National Geographic Society.

Publicó numerosos artículos en revistas internacionales con reconocimiento de pares y ha sido convocado como jurado por fundaciones y revistas para evaluar proyectos y artículos científicos. Ha sido reconocido por la International Foundation for Science con el Silver Jubilee Award y fue merecedor de la octava edición del Sven Brohult Award.

Es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires.

Nota actualizada el 30 de mayo de 2016

2 comentarios

  1. Andres J. Kreiner dice:

    Por curiosidad me busque en el Google Scholar y me encontre con un indice h igual a 27.

  2. Miguel dice:

    Qué orgullo ser parte de la UNSAM

No están permitidos los comentarios.