Secretaría de Extensión

Felipe Pigna presenta “Manuel Belgrano. El hombre del bicentenario” en Chascomús

Invitado por la Secretaría de Extensión y Gerencia de Cultura, y con el apoyo de Chascomús Cultura Abierta, el 2 de junio a las 20, el reconocido historiador presentará su nuevo libro, dedicado al prócer argentino. Será en el Teatro Municipal Brazzola de Chascomús, con entrada libre y gratuita.

Sobre esta interesante propuesta, el responsable de Relaciones Institucionales y Extensión Universitaria de la UNSAM en Chascomús, Nicolás Bontti, expresó: “Es un honor recibir en la ciudad a un destacado intelectual e historiador como Felipe Pigna, quien, con sus trabajos, siempre ha contribuido a que podamos problematizar nuestra historia para comprender mejor nuestro presente”. Bontti también informó que la actividad es parte de una programación más amplia, producto de un trabajo conjunto entre la Universidad y el Gobierno local.

En su libro, Pigna plantea que la historia oficial relegó a Manuel Belgrano al papel de “creador de la bandera nacional” a tal punto que, hasta en el calendario, la fecha de su muerte quedó asociada al símbolo patrio. Según el autor, esta fue la forma de ocultar, durante mucho tiempo, el pensamiento y la acción de uno de los innovadores y revolucionarios más lúcidos de nuestra historia.

En esta nueva obra, el historiador aborda el estudio integral de la agitada vida de Belgrano, tanto en el ámbito público como en el privado y familiar. Además de sus facetas como protagonista de la Revolución de Mayo y general de la Independencia, en el libro también aparecen destacados los aspectos menos divulgados: su ideario progresista y las incontables batallas que libró para llevarlo a la práctica. Entre muchos detalles, Pigna cuenta que Belgrano fue el primero en nuestras tierras en estudiar y difundir las ideas de la economía política, adaptándolas a la realidad y los intereses rioplatenses; el primer promotor de nuestra industria; un pionero de nuestro periodismo; un hombre de avanzada en ideas culturales y educativas; un defensor de los derechos de los pueblos originarios; y, en una época en que se postulaba la instalación de una monarquía en el Río de la Plata, quien propuso la coronación de un descendiente de los incas.

La actividad es para todo público y la entrada es libre y gratuita (sin retiro previo, por orden de llegada, hasta agotar localidades).

Día y horario: Jueves 2 de junio a las 20

Lugar: Teatro Municipal Brazzola, Sarmiento 91, Chascomús, Buenos Aires

Más información: correo.extension@unsam.edu.ar

Sobre el autor

Felipe Pigna (1959, Mercedes, Buenos Aires) dirigió el proyecto Ver la Historia de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de la Universidad de Buenos Aires, que ha llevado al ciclo documental 200 años de historia argentina, de 13 capítulos. En televisión, condujo Historia confidencial, Vida y vuelta, Lo pasado pensado y El espejo retrovisor por Canal 7. Fue conductor junto con Mario Pergolini de Algo habrán hecho por la historia argentina, basado en sus libros Los mitos de la historia argentina, emitido por Canal 13 y Telefé, que alcanzó 25 puntos de índice de audiencia en el prime time y obtuvo el Premio Martín Fierro 2006 y 2007, y el premio Clarín en 2006 y 2009. Condujo por The History Channel la serie de documentales sobre los bicentenarios latinoamericanos Unidos por la historia, ganadora del Martín Fierro del cable. En 2012, condujo el ciclo Historia clínica, emitido por Telefé. En 2012, dirigió el documental Chacú, una historia de la provincia del Chaco, emitido por el Canal Encuentro. En 2013, dirigió el documental Misiones, historia de nuestra provincia.

Ha publicado Historia confidencial (2003), Los mitos de la historia argentina (2004), Los mitos de la historia argentina, tomo 2 (2005), Lo pasado pensado (2006), La larga noche de la dictadura y La noche de los bastones largos (2006, junto con María Seoane), Los mitos de la historia argentina, tomo 3 (2006), La historieta argentina (2007-2016), Evita (2007), José de San Martín. Documentos para su historia (2008), Los mitos de la historia argentina, tomo 4 (2008), Historias de nuestra historia (seis tomos y DVD), Libertadores de América (2009, Premio Manuel Alvar en el rubro Humanidades de la Fundación Lara de España, editado en la Argentina, España y Colombia), 1810. La otra historia de nuestra Revolución fundadora (2010), Mujeres tenían que ser. Historia de nuestras desobedientes, incorrectas, rebeldes y luchadoras (2011), Evita. Jirones de su vida (2012, editado en la Argentina, España y Colombia), Los mitos de la historia argentina, tomo 5 (2013), Al gran pueblo argentino salud. Una historia del vino, la bebida nacional (2014) y La voz del Gran Jefe. Vida y pensamiento de José de San Martín (2014).

Es columnista de la revista dominical de Clarín. En Radio Nacional conduce Historias de nuestra historia y en Canal 7 Si te he visto no me acuerdo.

Es director de la Colección Bicentenario de la Editorial Emecé, en la que publica obras esenciales del pensamiento argentino de estos 200 años; de la revista Caras y Caretas; y de www.elhistoriador.com.ar, el sitio de historia más visitado de la Argentina.

Nota actualizada el 23 de mayo de 2016

1. Cecilia Di Lorenzo dice:

Soy una adicta a la historia, y a Felipe Pigna. Me encantaría asistir a la presentación del libro, soy de La Plata, me gustaría que se pudiese sacar la entrada con anticipación y tener el ingreso asegurado, ya que me implica el gasto de traslado y estadía sin estar segura de poder asistir.