Instituto de Nanosistemas, UNSAM en los Medios

Jornada abierta sobre ciencia y aplicaciones en la UNSAM

El doctor Francisco Andrade, que llegó de España para participar en el evento Nano2016, y el doctor Roberto Zysler, del Instituto Balseiro, encabezaron una jornada sobre ciencia y tecnología. Fue 10 de mayo en la planta baja del Instituto Antártico, Campus Miguelete. Organizaron: Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) e Instituto de Nanosistemas (INS)

La jornada de Ciencia y Aplicaciones se realizó el martes 10 entre las 15 y las 17 en el LaboCluster del Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo 1153, San Martín). La entrada es libre y gratuita, sin inscripción previa.

Cronograma de actividades

• 15 horas: Roberto Zysler, “Incremento de la anisotropía magnética por acoplamiento de intercambio en la interfaz de nanopartículas bimagneticas”

El doctor Roberto Zysler es investigador Superior del CONICET y licenciado y doctor en Física por el Instituto Balseiro. Desde 1992, se dedica al estudio de propiedades magnéticas en nanopartículas y, desde hace más de una década, está al frente de grupos interdisciplinarios (conformados por biólogos, médicos, bioquímicos, físicos, químicos y farmacéuticos, entre otros) y desarrolla aplicaciones en biología y medicina.

Además de tres patentes de innovaciones, Zylser ha formado recursos humanos como director de  tesis de grado y de posgrado, y ha publicado 136 artículos en revistas internacionales, 9 capítulos de libros, artículos de divulgación y 3 patentes sobre el uso de nanopartículas magnéticas en biomedicina. Además, ha presentado 79 trabajos en congresos nacionales y otros 163 en congresos internacionales.

• 16 horas: Francisco Javier Andrade, “Cómo llevar la ciencia al mercado: 10 reglas prácticas”

Es investigador en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España, y experto en aplicación de tecnologías disruptivas para el análisis de sustancias en tiempo real. Se doctoró en Química Analítica en Buenos Aires y realizó su posdoctorado en la Universidad de Indiana. En 2007, Unilever lo contrató como disruptive innovation team leader y, posteriormente, como director de Open Innovation. A través del programa Ramon y Cajal comenzó a desarrollar su actividad en el grupo de quimiometría, cualimetría y nanosensores de la universidad Rovira i Virgili, donde desarrolla su proyecto de investigación FlexSens, que apunta a obtener sensores flexibles basados en la integración de materiales micro y nanoestructurados a telas y vestimentas.

Ha publicado cerca de 50 artículos en revistas y capítulos de libros, ha completado la dirección de 2 tesis doctorales y 15 de maestría, tiene 3 patentes otorgadas y otras en proceso, y es líder de diversos proyectos, entre los que se destacan L’Innovation Hub de la Catalunya Sud, una iniciativa regional para mejorar la innovación; SensAge (programa Recercaixa); FlexSens (programa de becas Acciones Marie Skłodowska-Curie); y CreatSens (Caixa Capital Risk).

Nota actualizada el 11 de mayo de 2016

1. Nicolas romagnoli dice:

Me parece muy interesante. La juventud deberia informarse acerca de la ciencia, asi rebajar el analfabetismo cientifico que padece la Argetina.