Instituto de Nanosistemas

Cientos de personas visitaron la FAN y el laboratorio del INS

Galería

El flamante laboratorio del Instituto de Nanosistemas de la UNSAM recibió la visita de cientos de personas durante la actividad “Puertas Abiertas” que realizó la Fundación Argentina de Nanotecnología para celebrar su 11.° aniversario.

El sábado 30 de abril, la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) celebró un nuevo aniversario y, para ello, abrió las puertas de sus instalaciones en el Campus Miguelete de la UNSAM con un recorrido por seis estaciones temáticas. Durante toda la jornada, espacios, herramientas y laboratorios quedaron a disposición del público, que se mostró interesado en conocer los secretos de esta innovadora rama de la ciencia.

DSC_0053 (Large)

Nuestras investigadoras Marina Simian y Cintia Contreras presentan en el flamante laboratorio diferentes tipos de nanopartículas al público.

El INS tiene sus oficinas y uno de sus laboratorios en el primer piso de la FAN, donde se montó una de las estaciones de la actividad. Allí los investigadores presentaron al público —conformado en su mayoría por jóvenes estudiantes— algunos de los temas que actualmente desarrollan. Se habló de nanopartículas de diferentes materiales, tamaños y formas; y se sintetizaron nanopartículas con propiedades magnéticas para ilustrar el potencial de la línea de investigación en nanomedicina del Instituto.

Nanopartículas magnéticas son atraídas por un imán.

Otra de las estaciones fue la Nanofab, un laboratorio de recursos comunes para las empresas incubadas y los investigadores. Allí se mostró el funcionamiento de máquinas que producen polímeros con distintas nanopartículas, además de un microscopio de fuerza atómica e impresoras 3D.

Las empresas incubadas exhibieron en otras estaciones sus principales avances en aplicaciones industriales concretas: Argentum Texne desarrolló una nariz electrónica con la que los asistentes pudieron identificar distintos tipos de café y observar el funcionamiento del sistema de detección de olores a partir de la determinación de sus componente, y Chemtest hizo un recorrido por los laboratorios de la empresa para dar a conocer sus equipos de trabajo y mostrar cómo se producen los distintos dispositivos de diagnósticos para enfermedades humanas y animales.

Además, hubo un espacio para la nanotecnología en el arte: el artista italiano Nicola Natale pintó un mural utilizando pintura nano, (hidrofóbica y antibacteriana). La coloración, dada por pigmentos naturales a base de yerba mate y cáscara de maní, fue producida por la división Agroalimentos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). En simultáneo, el doctor Javier Amalvy ofreció una explicación sobre el aporte de la nanotecnología a la industria de las pinturas y los recubrimientos.

La última estación estuvo dedicada a los programas de difusión Nanotecnólogos por un Día —dirigido a estudiantes y docentes de escuelas secundarias— y Nano U —para estudiantes universitarios—; y el Programa de Inversión en Emprendimientos de Alto Contenido en Micro y Nanotecnología del equipo de Innovación y Promoción.

La FAN es una entidad de derecho privado y sin fines de lucro que depende del Ministerio de Ciencia de la Nación. Su objetivo es vincular la investigación en nanotecnología con la industria para aumentar el valor agregado de la producción nacional.

Nota actualizada el 5 de mayo de 2016

1. Lilian E. Martinez dice:

Buenos días: Les escribo desde San Pedro provincia de Bs. As. Me desempeño como orientadora social de la EEST Nº 1 y acompaño a docentes y estudiantes de la orientación en Química con un fuerte interés por la Nanotecnología.
    Los jóvenes están deseosos de seguir aprendiendo y la distancia no siempre les favorece.
    Quería saber si existe la posibilidad de visitar el laboratorio y participar de alguna actividad de la fundación. Les cuento que el mismo día y teniendo en cuenta lo costoso que nos resulta hacer un traslado, tenemos intención de visitar el INTI con el cual nos estaremos contactando a la brevedad.
    Recién estaríamos en condiciones de viajar en Octubre o Noviembre y llevaríamos un grupo de 4º, 5º, 6º. y 7º para poder cubrir la capacidad de un micro y compartir una experiencia tan enriquecedora que pocas veces se nos presenta.
    Por otra parte y si está a su alcance, quería saber si cuentan con material ilustrativo o bibliográfico gratuito para hacernos llegar por correo. De ser así, les dejo los datos de la escuela:
    Escuela de educación secundaria técnica Nº 1
    Uruguay y 3 de Febrero. San Pedro (CP 2900)
    San Pedro. Bs. As
    Teléfonos 03329-424046 / 422691

Agradezco, desde ya su amable atención, descontando que harán todo lo que esté a su alcance.
    Cordialmente. Lilian E. Martínez (cel. 03329-15577755)