Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Notas de tapa

Sergio Bergman: “Nada puede ser sustentable sin innovación y tecnología”

Galería

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, y el rector Carlos Ruta inauguraron formalmente el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) tras recorrer los laboratorios del edificio ubicado en el Campus Miguelete. La ceremonia de apertura se llevó a cabo en el Auditorio del IIB.

Por Gaspar Grieco | Fotos: Pablo Carrera Oser

Junto al intendente del partido de San Martín, Gabriel Katopodis, el titular de la cartera ambiental recorrió el Campus Miguelete, donde fue recibido por autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad. Tras un espectáculo ofrecido por alumnos del Instituto de Artes Mauricio Kagel, el ministro Sergio Bergman encabezó junto al rector Carlos Ruta la ceremonia de corte de cinta del Edificio 3iA, que quedó así oficialmente inaugurado.

De la ceremonia también participaron Miguel Ángel Blesa, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología, decanos de escuelas e institutos de la Universidad, así como otras autoridades e integrantes de la comunidad educativa.

Minutos antes, el ministro había recorrido los laboratorios del edificio, donde conversó con investigadores y becarios, y se sorprendió con el equipamiento de alta tecnología que posee la Universidad. “Qué orgullo que gente tan joven investigue en estas condiciones”, destacó.

Ya en el Auditorio del IIB, Bergman dijo: “El Instituto me pareció impresionante, nunca imaginé que tuviera este desarrollo en infraestructura y recursos humanos. El compromiso de nuestro Gobierno es mantener aquellas cosas que se hicieron bien, como el desarrollo en ciencia y tecnología. Prueba de ello es que Lino Barañao continúe al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología”.

El acto en el Auditorio del IIB

El cierre del acto de inauguración se llevó a cabo ante un auditorio colmado. Allí, el rector Carlos Ruta expresó: “Queremos agradecerte Sergio —Bergman— por tu presencia aquí, que para nosotros es muy importante. Después de años de esfuerzo, compromiso y liderazgo, hoy tenemos este gran Instituto, que acabamos de inaugurar”.

A su vez, el decano del 3iA, Jorge Fernández Niello, destacó el compromiso que el 3iA ha establecido con el cuidado del medio ambiente. “Desde nuestro Instituto estamos muy cómodos con los laboratorios que tenemos y esperamos que todo este esfuerzo sirva para hacer frente a las condiciones que el ambiente nos impone”, alentó.

Luego de saludar a todos los presentes, el rabino y ministro de Ambiente, Sergio Bergman, agradeció el “honor y la deferencia” de haber sido invitado para la inauguración de uno de los edificios del Campus Miguelete. “Nuestro primer compromiso desde el Ministerio es darle visibilidad a la UNSAM porque es admirable el desarrollo que generan. Nada puede ser sustentable sin innovación y tecnología”, destacó.

De izqu. a der.: decano Jorge Fernández Niello, ministro Sergio Bergman y rector Carlos Ruta

Bergman también se refirió a la importancia de la creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable: “Que exista este nuevo ministerio es muy importante para todos nosotros porque marca la agenda de lo que vamos a dejarles a nuestros hijos y nietos. Hablamos de políticas públicas a largo plazo”.

En materia de desarrollo sustentable, el ministro señaló que es un tema común a toda la geografía nacional: “Nada puede unir más a los argentinos que el ambiente. Es ahora cuando tenemos que construir puentes y animarnos a cruzarlos”, enunció.

Por último, Bergman llamó a trabajar en forma conjunta en pos del beneficio social. “Restaurar la dignidad de las personas es la primera medida de la sustentabilidad”, concluyó.

Nota actualizada el 28 de abril de 2016