Programa de Lenguas

Segundo taller del Ciclo de Encuentros sobre China

Ya podés inscribirte al taller “Historia de la escritura china”. La actividad es libre y gratuita, con inscripción previa. Comienza en mayo y se extenderá durante seis semanas. No se requieren conocimientos del idioma.

De todas las escrituras existentes, la china es, sin duda, la que despierta mayor interés y fascinación. Compuesta por trazos milenarios que conservan las huellas de tiempos antiguos, la escritura china ha sobrevivido contra todos los pronósticos y es, actualmente, la única escritura logográfica del mundo.

A lo largo de seis encuentros, se trazará un recorrido por los momentos y aspectos más relevantes relacionados con esta escritura. Se comenzará por los orígenes míticos y las funciones rituales atribuidas a los primeros registros escritos en lo que actualmente es territorio chino. Luego, se abordará el estudio de los diferentes estilos de escritura. En el tercer encuentro, se estudiarán las significaciones políticas que se le han dado a la escritura en la era imperial. El cuarto encuentro estará dedicado a la relación de la escritura con dos prácticas artísticas: la caligrafía y la pintura. En el quinto,se hará una reflexión sobre el valor de la tradición escrita como rasgo identitario de la cultura. Finalmente, el sexto y último encuentro estará dedicado a la actualidad de la escritura china y su relación con Occidente.

Taller gratuito con inscripción previa (cupos limitados)

Horario: jueves de 17 a 19

Inicio: 19 de mayo

Cierre: 23 de junio

Lugar: Sede Peatonal Belgrano 3563, San Martín

Inscripción únicamente por internet. Para acceder al formulario, clic aquí.

Docentes a cargo:

Verónica Flores, licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es profesora adjunta de la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador (USAL) en las cátedras Introducción al Arte Oriental y Arte y Sociedad en China Contemporánea. Ha realizado estudios de investigación y posgrado en la Universidad Nacional de Taiwán. Actualmente es becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y está realizando el Doctorado en Historia y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Investiga temas vinculados al arte y a la historia social y cultural de China contemporánea.

Stella Maris Gómez, profesora de Lengua y Literatura (Consejo Superior de Educación Católica). Realizó la Especialización en Enseñanza de Español para Extranjeros (UBA) y la Tecnicatura en Estudios sobre China Contemporánea (Escuela de Estudios Orientales,  USAL). Es profesora de chino mandarín (UBA, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, UNSAM y Programa Lenguas en los Barrios). Es miembro permanente del Comité Académico del Encuentro Latinoamericano de Enseñanza de Español a Sinohablantes y de Chino a Hispanohablantes. Actualmente investiga temas vinculados al carácter y la difusión del idioma chino.

, , , , , ,

Nota actualizada el 26 de abril de 2016

1. Marcela francisca Vega dice:

Me interesa mucho el curso!gracias por la invitacion!