home, Rectorado

Abrió la inscripción a la Cátedra de Hermenéutica

Este año la actividad contará con la presencia especial del filósofo canadiense Jean Grondin, quien será acompañado por los profesores Ramón Rodríguez y Alejandro Vigo. El primer encuentro será el lunes 16 de mayo a las 14 en el Campus Miguelete. Libre y gratuito, con cupos limitados. Cierre de inscripción: 6 de mayo.

  • Clase de Jean Grondin: lunes 16 de mayo de 14 a 16 y de 17 a 19

“El camino metafísico de la hermenéutica”
La promoción de la hermenéutica como forma de filosofía que caracteriza el desarrollo de la disciplina en el siglo XX presupone que los filósofos de la hermenéutica tienen algo que decir a propósito de las grandes preguntas de la filosofía e, incluso, de la metafísica. En este sentido, la relación entre la hermenéutica y la metafísica no debe plantearse en términos de oposición, como estipulan algunos, sino más bien como una relación de continuación. Se estudiará en qué medida eso puede confirmarse en los pensadores del giro hermenéutico de la filosofía: Dilthey, Heidegger, Gadamer, Ricoeur y sus herederos.

  • Clase de Ramón Rodríguez: miércoles 18 de mayo de 14 a 16 y de 17 a 19

“La vía fenomenológica de la hermenéutica”

La fenomenología no es sólo la raíz de la que ha brotado. La filosofía hermenéutica es también el suelo sobre el que se asienta la teoría del comprender y del carácter interpretativo de la experiencia. El “primer” Heidegger, a quien se debe el paso decisivo hacia la constitución de una filosofía (u ontología) hermenéutica, es un claro testimonio de esta implicación fenomenológica de la hermenéutica.

Se intentará poner de manifiesto esta implicatura en tres puntos centrales del pensamiento hermenéutico heideggeriano: el concepto de sentido, la estructura de precomprensión y la forma en que fueron interpretadas las filosofías del pasado. Frente a la hermenéutica de base nietzscheana, el objetivo teórico de la clase es poner de relieve las posibilidades de una vía fenomenológica de la hermenéutica que no devalúe la mirada a “las cosas mismas” y a la objetividad posible.

  •  Clase de Alejandro Vigo: jueves 19 de mayo de 14 a 16 y de 17 a 19 

“Reflexión y comprensión. Apuntes sobre la relevancia hermenéutica del modelo kantiano

La cuestión del papel que juega la concepción de Kant en el origen del pensamiento hermenéutico contemporáneo está lejos de haber sido esclarecida. Al respecto, los testimonios de pensadores como H. G. Gadamer y P. Ricoeur no resultan concordantes. Si bien la concepción presentada por Kant en su tercera Crítica ha sido considerada en su potencial hermenéutico, el aporte kantiano puede reconocerse como mucho mayor y más decisivo, si se lo considera desde la perspectiva que abre la pregunta por el modo en el que Kant concibe la estructura de los procesos de comprensión, tal como éstos tienen lugar en sede reflexiva.

  • Plenario de cierre: viernes 20 de mayo de 11 a 13

Encuentro general a modo de plenario con la participación de los tres profesores invitados.

 

Modalidad de la Cátedra:

Cada clase tendrá una duración de tres horas (con una pausa intermedia de una hora), con una hora extra para el intercambio y la discusión de los temas abordados.  Por último, habrá un encuentro general de dos horas de duración a modo de plenario, con la participación de los tres profesores invitados.

Se entregarán certificados de asistencia.

  • Organización: Cátedra de Hermenéutica de la UNSAM
  • Lugar: sala de planta baja del Edifico Rectorado (Campus Miguelete, Av. 25 de mayo y Francia, San Martín)
  • Inscripción gratuita hasta llenar la capacidad de la sala.
  • Fecha de inscripción: del 22 de abril al 6 de mayo (enviar nombre completo y DNI)
  • Consultas e inscripciones: hermeneutica@unsam.edu.ar
  • Teléfono: 4006-1500, int. 1054 (de 14 a 18)

Nota actualizada el 9 de mayo de 2016

2 comentarios

  1. Estoy interesada en asistir al ciclo de clases sobre la Cátedra de Hermenéutica.
    Saludos muy cordiales
    Grace

No están permitidos los comentarios.